Carlos González declaró a este periódico recientemente que su presencia como presidente de la entidad tenía "fecha de caducidad". Con el objetivo del ascenso a Primera cumplido, la última referencia que le queda al mandatario por cumplir es la de la ciudad deportiva y el trabajo de cantera en la misma. Los primeros trabajos en el Parque del Canal se han iniciado en esta semana y el Córdoba, aparentemente, se esfuerza en crear por fin una estructura sólida para el futuro, para lo que el presidente blanquiverde se ha puesto en contacto con Alberto Puig y con David Vizcaíno.

El primero ha dirigido la cantera del FC Barcelona hasta esta temporada, en la que fue una de las víctimas por el caso de los menores que costó al club blaugrana la sanción de la UEFA. Puig trabajó en La Masía durante casi cinco años, además de estar ligado al fútbol formativo catalán durante décadas y según pudo saber este periódico está estudiando propuestas para empezar un proyecto lejos de Barcelona, aunque él es natural de Cambrils (Tarragona). Su hándicap, como es de suponer, es la ficha que ha solicitado, aunque en la entidad blanquiverde no se le da por descartado.

Otra opción con la que ha hablado el Córdoba ha sido David Vizcaíno, actual ojeador para España y Portugal del Liverpool y que antaño perteneció al fútbol formativo del Almería. Aparte de ser un experto en scouting a nivel de fútbol base, el otro punto a favor de Vizcaíno es que su coste económico sería bastante menor que el de Puig.

Son los dos nombres que más peso tienen hasta ahora para asumir el control de la cantera del Córdoba, proyecto que quiere acometer González en esta temporada y al que personalmente pretende entregar más esfuerzos que al propio objetivo del primer equipo, que no será otro que el del regreso a Primera. En el camino, por lo que se puede deducir, se quedará José Antonio Romero. El de La Roda de Andalucía asumió el cargo de entrenador del primer equipo en una etapa en la que ya se encontraba en extrema debilidad en el club tras la mala campaña del filial, que ha terminado en Tercera a pesar de que Luis Carrión logró reactivar levemente al equipo. Pero los problemas de configuración de plantilla y lo escasa en efectivos de ésta han terminado pasado factura y, hoy por hoy, José Antonio Romero no seguirá en la entidad blanquiverde. Aparentemente, González pretende dar pasos en torno a la nueva ciudad deportiva y crear una estructura de base para el futuro antes de que llegue esa fecha de caducidad, que él fijó en el 30 de junio del 2016. Y esos pasos parecen finalizar en un hecho que no deja de ser llamativo: las caras de la próxima temporada para la responsabilidad deportiva serán nuevas y solo la suya, la del presidente, será la que repita.

EMILIO VEGA Y COMPAÑÍA Por otra parte, el proceso de desvinculación de Emilio Vega del Elche parece vivir un capítulo final, ya que el contrato que une al de Bembibre con los franjiverdes no pasa de ser laboral, aunque siempre ligado a la continuidad de Víctor Orta. El caso es que el próximo director deportivo blanquiverde se desligará de la entidad ilicitana y la próxima semana será presentado como relevo de Pedro Cordero en el Córdoba, que hoy a las 12.00 horas ofrecerá su rueda de prensa de despedida en El Arcángel. Aunque en un principio parecía que el leonés podía llegar acompañado del también exblanquiverde Rícar, ahora otras voces sitúan a Aurelio Santos (que ya le acompañó en el organigrama deportivo del Betis) como mano derecha de Vega en el nuevo proyecto cordobesista para regresar a Primera División. Otro aspecto que se ha conocido es la pretensión de cambiar de entrenador de porteros, ya que interesa uno que actualmente trabaja en el Real Madrid, aunque el hándicap estriba en que el actual preparador de porteros, Jorge Ramírez, tiene un año más de contrato. Finalmente, la lista de opciones para el banquillo apenas varían con respecto a las ya marcadas desde hace semanas: Oltra, Francisco, Lobera, Herrera o Velázquez. Aunque ahora mismo, la ilusión se centra en crear una estructura de base.