El finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) saldrá desde la pole hoy en el Gran Premio de Abu Dabi, la última carrera del cuarto Mundial de Fórmula Uno que ha ganado su compañero inglés Lewis Hamilton y que saldrá a su lado desde la primera fila en el circuito Yas Marina.

Bottas, de 28 años, logró su cuarta pole desde que pilota en F1 -todas este año, en el que después de arrancar primero en Bahrein y en Austria, también lo hizo en Brasil, hace apenas dos semanas-. Ahora dispondrá de una última, aunque lejana, oportunidad de arrebatarle la segunda plaza final en el certamen al alemán Sebastian Vettel (Ferrari), que saldrá tercero en la pista de la capital de los Emiratos Árabes Unidos, al lado del australiano Daniel Ricciardo (Red Bull).

El finlandés saldrá primero tras batir el récord de la pista, cuyos 5.554 metros cubrió en un minuto, 36 segundos y 231 milésimas, 172 menos que Hamilton, que en Ciudad de México dejó matemáticamente sentenciado un campeonato canjeable por una cuarta corona, igualando las del francés Alain Prost y las de Vettel, que solo perdería el subcampeonato si Bottas gana la carrera y no mejora un noveno puesto en Yas Marina.

Fernando Alonso, séptimo en el último ensayo libre, arrancará undécimo hoy, después de que en el último suspiro de la segunda ronda le sacase de entre los mejores diez su ex compañero en Ferrari, el brasileño Felipe Massa (Williams).

Carlos Sainz fue noveno en el último entrenamiento y duodécimo en la calificación. Saldrá desde la sexta fila, junto a Alonso.