La vuelta de Diego Costa a la selección española es la principal novedad en la lista de jugadores facilitada este viernes por Vicente del Bosque para los partidos que 'La Roja' disputará contra Eslovaquia y Macedonia el 5 de septiembre en Oviedo y el 8 en Skopje, respectivamente, de la fase de clasificación para la Eurocopa de Francia 2016. El delantero hispano-brasileño no era convocado desde el 12 de octubre del 2014, en que marcó ante Luxemburgo su único gol como internacional español en los siete partidos que ha disputado. El Barça vuelve a ser equipo que más jugadores aporta (cinco): Piqué, Bartra, Alba, Busquets e Iniesta.

Además de Diego Costa, también regresa Mata, que llevaba mucho más tiempo sin vestir la camiseta española, desde el Mundial de Brasil, y Azpilicueta, ausente en la convocatoria anterior. Causan baja respecto a la lista para los partidos contra Costa Rica y Bielorrusia del pasado mes de junio Nolito, Morata, San José y Aleix Vidal.

"Por criterios deportivo no entró en la última convocatoria, ya que consideramos que no estaba en las mejores condiciones. Ahora está jugando bien, parece que ha superado sus problemas físicos y sigue siendo un jugador en el que confiamos mucho", ha dicho Del Bosque para explicar la llamada del delantero del Chelsea, mientras justificaba la ausencia de Morata por los problemas que podrían derivarse de la lesión que acaba de superar el atacante de la Juventus: "Estamos al día de cómo está, de los entrenamientos que viene realizando, pero sabemos lo que sucede con una lesión muscular y no hemos querido arriesgar".

El hecho de que De Gea lleve prácticamente mes y medio sin jugar por la situación que vive en el United no ha sido impedimento para que el seleccionador vuelva a contar con él. "Como en algún caso más, es cierto que no ha tenido la competición oficial que normalmente se requiere, pero estamos a principios de la temporada, casi todo lo que se ha jugado han sido amistosos, creemos que está activo y consideramos que puede venir. Si esta situación se prolonga habrá que replanteárselo", ha señalado Del Bosque.

Porteros: Casillas (Oporto), De Gea (M. United) y Sergio Rico (Sevilla).

Defensas: Piqué, Bartra y Alba (Barcelona), Juanfran (Atlético), Carvajal y Ramos (R. Madrid), Bernat (Bayern) y Azpilicueta (Chelsea). Centrocampistas: Busquets e Iniesta (Barcelona), Koke (Atlético), Cazorla (Arsenal), Cesc Fábregas y Pedro (Chelsea), Isco (Madrid), Silva (M. City), Mata (M. United) y Vitolo (Sevilla).

Delanteros: D. Costa (Chelsea), Alcácer (Valencia).