El exseleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque ha mostrado este martes su apoyo a su sucesor en el cargo, Julen Lopetegui, y ha opinado que lo que él haga respecto a la situación de Gerard Piqué en la selección española "será lo mejor".

Del Bosque ha impartido una conferencia en Vitoria organizada por la revista Dato Económico en la que se ha referido a las críticas recibidas por el jugador del Barcelona debido a su apoyo al referéndum celebrado en Cataluña el pasado domingo.

El exseleccionador nacional ha ensalzado la figura de Gerard Piqué, al que ha calificado como "un compañero excelente y un buen profesional" durante la etapa en la que él dirigió la selección española.

El técnico salmantino ha descartado de manera tajante la posibilidad de volver a entrenar y no ha querido entrar "en polémicas externas al fútbol que lo único que hacen es desunir".

Del Bosque ha hecho un repaso a su trayectoria vital y deportiva, ha mencionado a Luis Molowny, en su día entrenador del Real Madrid, como una de sus referencias, y se ha definido como un "hombre extremadamente afortunado" que se convirtió en técnico porque los entrenadores que tuvo le inspiraron a serlo.

"Me gusta el fútbol y me gusta defenderlo", ha indicado Del Bosque, quien ha reconocido que los ocho años al frente de la selección española le han aportado una "gran fortaleza emocional".

Ha constatado que "para obtener éxito, tanto en el fútbol como en el mundo de la empresa, lo ideal e indispensable es tener y fomentar una buena relación en el vestuario o en el grupo de trabajo correspondiente".

A sus 67 años, Del Bosque considera que una de las claves para ganar, como lo hizo él, un Mundial y dos Eurocopas es tener mano izquierda.

"Es bueno que parezca que mandan ellos (los futbolistas), pero que en realidad hagan lo que tú quieras", ha comentado entre las risas de los presentes.

Sobre el Alavés, ha alabado el trabajo de su consejo de administración porque "ha hecho las cosas muy bien" y ha indicado que el equipo vitoriano va a tener "difícil" mantenerse en Primera División, aunque "los tres puntos conseguidos ante el Levante transmiten esperanza".

"El Alavés ha tenido bajas importantes con respecto a la pasada temporada y ahora está en el proceso de formar un equipo, así que ojalá consiga permanecer en Primera", ha concluido.