Imposible superar la leyenda de Usain Bolt. El velocista jamaicano, el mejor de la historia, ha revertido todos los pronósticos y este domingo ha acabado con la imbatibilidad de más de dos años del estadounidense Justin Gatlin en la carrera más importante, la final de un Mundial. Bolt había tropezado en semifinales y casi pone en peligro esa leyenda, pero a la hora de la verdad el jamaicano, que acaba de cumplir 29 años, se ha consagrado una vez más como el mejor.

Ha ganado la final más esperada del Mundial de Pekín, la de 100 metros, con 9.79 segundos, superando por una centésima a Gatlin (9.80) y por tres al estadounidense de 20 años Trayvon Bromell y al canadiense de 19 años Andre de Grasse, ambos compartiendo el bronce con 9.92. Otros dos excampeones también han sucumbido al poder de Bolt. Tyson Gay (EEUU) ha acabado sexto y Asafa Powell (Jamaica), séptimo, ambos con 10.00.

Nueve participantes

La final de 100 ha tenido excepcionalmente nueve participantes porque en las semifinales se produjo un tiple empate a tiempos (9.99) entre el francés Vicaut, el estadounidense Bromell y el chino Su Bingtian, por cierto el primer atleta de ese país en una final del hectómetro en unos Mundiales. Ha acabado último en la final, con 10.06.

Bolt, que este año apenas había corrido media docena de carreras, ha vuelto a demostrar que es uno de los atletas más grandes de la historia. Advertido por su error en la salida de semifinales, ha partido como una flecha (con un tiempo de reacción de 159 milésimas, por 165 de Gatlin) y, una vez en carrera, ha puesto en marcha su famosa progresión, manteniéndose siempre por delante de un Gatlin que no ha podido con él pese a su magnífico final. Gatlin acreditaba la mejor marca de este año 2015, con 9.74, pero ha sufrido su primera derrota en dos años, en los que encadenaba 30 victorias sin error sumando las de 100 y 200 metros. Los dos atletas se volverán a encontrar en el doble hectómetro a partir de este martes.

'El Rayo' jamaicano ha logrado su novena medalla de oro en unos Mundiales y su tercer título en 100, después de los logrados en el 2009 (Berlín) y 2013 (Moscú). En el 2011 (Daegu), una salida nula en la final le dejó sin título, que fue a parar a su compatriota Yohan Blake, que entonces tenía solo 21 años. Bolt persigue un nuevo triple, tras los logrados en los Mundiales del 2009 y 2013 y en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 (en el mismo escenario del Nido del Pájaro de este domingo) y Londres 2012.