Kris Boeckmans, ciclista belga del conjunto Lotto Saudal, sigue este domingo en situación de coma inducido, ingresado en la unidad de cuidades intensivos del hospital La Arrixaca de Murcia, aunque en una situación estable, que llama al optimismo a los médicos que lo atienden. El corredor sufrió una grave caída durante la octava etapa de la Vuelta, que se disputó el sábado.

Según Mikel Martínez, el médico que lo atendió y que profesionalmente es el jefe de urgencia en el hospital de Basauto, en Vizcaya, la situación fue muy grave ya que el corredor quedó tumbado boca abajo y no respiraba. Tras un auxilio de urgencia en la misma carretera y, posteriormente, gracias a los servicios del 061, ya en la ambulancia, el ciclista belga comenzó a reaccionar. Su madre y su novia lo acompañan en el hospital.

RECONSTRUCCIÓN FACIAL

Boeckmans sufre también una perforación de pulmón. Lasheridas en la cara son graves y según el médico de la Vueltanecesitará reconstrucción quirúrgica. Lo más preocupante, sin embargo, es saber, en cuanto despierte, si puede sufrir algún daño neurológico como consecuencia de los golpes sufridos en la cabeza.

La caída se produjo en una recta, por un encontronazo entre diversas bicis. Se vieron envueltos también Tejay van Garderen,Daniel Martin y Nacer Bouhanni, que abandonaron con fracturas en hombro (los dos primeros) y codo, en el caso del corredor francés del Cofidis. También estuvo involucrado Jesper Stuyven, el ganador en Murcia, que consiguió el triunfo con una fractura de escafoides y ha tenido que abandonar. Asimismo, Peter Sagan, arrollado por una moto de la organización, con diversas quemaduras en pierna y glúteo, ha decidido este domingo no tomar la salida en la prueba.