El presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, ha pedido este viernes a las asociaciones nacionales de fútbol "cerrar filas" en los tiempos difíciles que vive la organización por los escándalos de corrupción en los que están involucrados miembros de su cúpula. "He hablando de dar un giro, debemos cerrar filas e ir hacia adelante", les ha dicho al presentar el informe del mandato que concluye este viernes.

Blatter ha aludido directamente a los casos de corrupción que afectan a la FIFA, revelados dos días antes de este Congreso anual, y ha explicado que modificó su informe para tener en cuenta estos últimos acontecimientos, a los que indirectamente ha dedicado prácticamente toda su alocución. A ese respecto, ha reiterado lo que ya dijo anteriormente: "Acepto que el presidente de la FIFA es el responsable de todo. Quiero compartir esta responsabilidad con ustedes, o al menos con el Comité Ejecutivo, perono podemos controlar permanentemente a todos los que están en el fútbol". "Los culpables son individuos y no el conjunto de la organización", ha enfatizado.

LOS MECANISMOS DE CONTROL, UN FRACASO

El suizo, de 79 años, se presenta este viernes a una nueva reelección con la que aspira a un quinto mandato, pero las críticas y manifestaciones de oposición se han endurecido a raíz de los casos de corrupción destapados. En la presentación oral de su informe, durante el que parecía muy sereno y distendido, Blatter ha dicho que la reforma de la FIFA que emprendió buscaba justamente reforzar los mecanismos de control, aunque ha reconocido que los hechos conocidos recientemente indican que se ha fracasado en ese objetivo. "Vemos los malos resultados que estamos obteniendo", admitió Blatter, quien, sin embargo, comentó con ironía que "tampoco es bueno que esto salga dos días antes de la elección". Algunos han relacionado el momento de la detención de siete directivos de la FIFA en Zúrich y la incautación de documentos y datos electrónicos en su sede -como parte de dos investigaciones penales distintas- como un intento por debilitar la candidatura de Blatter. Ambas intervenciones ocurrieron el pasado miércoles.

El presidente ha utilizado gran parte de su informe a los delegados para insistir en que los órganos de control de la FIFA "no pueden controlar a 300 millones de personas", considerados como miembros activos de la organización. "En ningún país un solo tribunal puede controlarlo todo. Esto hay que entenderlo", ha recalcado.

LA FIFA, "UNA EMPRESA"

Blatter también se ha dado crédito por la importancia que la FIFA ha adquirido en sus 17 años al frente de ella, durante los cuales "se ha convertido en una empresa... ya no es club". "Es una gran empresa que requiere la comprensión y el apoyo de sus accionistas, que son ustedes, las asociaciones nacionales de fútbol", ha dicho a los presentes.

Joseph Blatter inauguró minutos antes el 65º Congreso de la FIFAy pidió a los representantes de sus 209 asociaciones nacionales -todos ellos presentes en la sala- que demuestren que "somos capaces de dirigir la FIFA juntos". Les invocó a mostrar "espíritu de equipo" para "resolver los problemas" que enfrenta la institución más representativa del fútbol mundial. Blatter también les pidió que, a lo largo de esta crucial jornada, den muestra de "disciplina, respeto y juego limpio, como si estuviéramos en un estadio y estuviésemos jugando fútbol".