Bibiana Steinhaus, de 38 años, fue la primera mujer de la historia en dirigir un partido de primera división de una gran liga europea. Fue en la Bundesliga, el pasado 10 de setiembre. Ese día acabó con muchos estereotipos y dio paso a una nueva era: la de la igualdad total en el mundo del fútbol.

Ahora, más de un año después, ha hablado con 'Marca' sobre cómo ha cambiado la situación de las mujeres en el deporte rey desde entonces y ha asegurado que está "segura de que pronto habrá árbitras españolas en Primera" porque el fútbol español ya no es solo masculino y "cuando sube el nivel del fútbol femenino es más fácil y anima más a las federaciones a apostar por jugadoras, entrenadoras y árbitras".

EL EJEMPLO

La colegiada ha querido hacer hincapié en la importancia de su hito, no por hacer historia sino "por servir de inspiración para muchas niñas". Su ejemplo, dice, es una muestra de que todas las niñas del mundo pueden conseguir aquello que quieran porque el éxito viene del trabajo y no depende del género. "Que si quieren ser maestras, que lo sean. Que si quieren ser árbitras, que adelante. Que si quieren ir a la luna, que vayan", argumenta.

"Siempre he defendido que los hombres y las mujeres somos iguales. Mismas normas, mismos sueños, mismos objetivos", explica Steinhaus, recalcando que quiere ser juzgada por sus actuaciones en el campo, no por llevar coleta. Y que debe ser el futuro, del fútbol y del deporte en general.

LA DISCUSIÓN CON GUARDIOLA

Bibiana es conocida por haber hecho historia. Por marcar un antes y un después en el camino hacia la igualdad total en el deporte. Sin embargo, en España se dio a conocer tras un rifirrafe con Guardiola. En aquel momento, el técnico de Santpedor entrenaba al Bayern de Múnich y, tras empatar (0-0) contra el Borusia Mönchengladbach, se dirigió a la colegiada (entonces cuarta árbitra) y discutió con ella. Pep la llegó a tocar y ella le contestó con un "no me toques", algo que causó sensación en la opinión pública.

Ahora, preguntada por el técnico, todo son elogios. "Guardiola siempre ha sido muy educado conmigo. Lo único que él es el típico español, apasionado, muy encima del juego... Él está en la línea, moviéndose, chutando el balón... Pero de verdad que es un buen tío, muy educado". Eso sí, entre risas añade: "aunque a veces es más fácil estar dentro del campo con los jugadores que fuera con entrenadores como Guardiola y Klopp".

Más allá de Pep, cuando Steinhaus es preguntada por el arbitraje en LaLiga asegura con convicción: "Los árbitros españoles son buenos, estad orgullosos".