Acaba de comenzar el curso futbolístico en el Real Madrid y tras el primer encuentro oficial, con tropiezo en El Molinón, a Rafa Benítez le sorprende cómo ha cambiado el nivel de crítica desde que se marchó de España. Aplicó la fábula del burro para mostrar que haga lo que haga será criticado.

Fue preguntado Benítez por la posición del galés Gareth Bale, la cuestión más repetida en sus comparecencias ante los medios de comunicación en el verano, cuando el técnico madrileño sorprendió a todos con la fábula del burro.

"Si los meto en una posición a cada uno de arriba se dice que se les está encorsetando y si tienen libertad que es un desbarajuste. ¿Conocéis la historia del señor que iba con su hijo y un burro al lado?. Yo os la cuento", dijo antes de exponerla.

"Iba un señor caminando con su hijo llevando un burro, pasa uno se cruza y dicen que hacen caminando si tienen un burro, el padre que lo escucha se sube y el hijo va andando. Otro pasa y dice qué vergüenza ese padre caminando y el hijo en el burro, lo oye el padre y dice es verdad, sube al hijo y otro lo critica. Pasa otro y dice, ¡pobre burro! con los dos subidos. En definitiva, da igual donde ponga uno u otro, el que quiere generar debates los crea y el que tiene opinión deportiva, la acepto pero yo gestiono un grupo para que gane durante la temporada", explicó.

Antes de una historia que choca escuchar en una rueda de prensa retransmitida en directo para numerosos medios de comunicación del mundo, Benítez ya había mostrado su sorpresa por la crítica que acompañó el estreno sin gol de su equipo ante un recién ascendido o la 'polvareda' que levantó la suplencia de un, hasta ahora, indiscutible James Rodríguez.

Mostró públicamente no estar ajeno a la crítica, que cala en el cuerpo técnico e incluso entró a rebatirla con argumentos. "A los que me señalan como defensivo, les invito a mirar las estadísticas de la primera jornada. Fuimos el equipo que más disparó a puerta de Primera. Tuvimos la posesión y estuvimos en terreno del rival toda la segunda parte", llegó a decir.

Es lo que menos se puede pedir a un equipo del poder del Real Madrid ante un modesto recién ascendido que no ha podido fichar además como el Sporting, y la crítica llegó por la falta de acierto en los remates o la nula conexión entre los jugadores de ataque ante la ausencia del francés Karim Benzema, el 'pegamento' para hacer asociarse a jugadores de similar potencia en carrera como Cristiano Ronaldo y Bale.

Benítez tomó un camino ante la prensa, respondió a las críticas en un acto que no se vio en las dos temporadas del italiano Carlo Ancelotti en el Real Madrid. Era más habitual en las campañas del portugués José Mourinho, cuando instauró un método de trabajo para tener a diario a primera hora de cada mañana en su despacho de la ciudad deportiva de Valdebebas un informe con todo lo dicho y publicado de su equipo y su persona.

Del "si no está el perro (Higuaín), tendré que salir con el gato (Benzema)", de Mourinho a la fábula del burro de Benítez. La cosa va de animales en la sala de prensa de La Ciudad Real Madrid.