Mireia Belmonte se ha hecho con su primera medalla en los Mundiales de natación de Budapest al ser segunda en la final de los 1.500 metros libre. La nadadora badalonesa de 26 años no ha podido, como se esperaba, con Katie Ledecky (EEUU), que persigue seis medallas de oro en este campeonato (ganadora con 15.31.82), pero sí ha podido confirmarse como la mejor del resto de nadadoras mortales al colgarse la medalla de plata en la tercera prueba que ha disputado en Budapest.

Tras fracasar el primer día en los 200 estilos y los 400 libre, Belmonte ha sacado lo mejor de sí en los 1.500 libre y ha quedado segunda con un nuevo récord de España (15.50.89), dejando el bronce para la italiana Simona Quadarella (15.53.86), que ha sido la única capaz de aguantar el ritmo de la española hasta los 1.200 metros. A partir de ahí, Belmonte se ha ido y se ha asegurado la plata.

Se trata de la cuarta medalla de Mireia Belmonte en unos Mundiales, tras las tres que logró en Barcelona 2013: dos de plata (400 estilos y 200 mariposa) y una de bronce (200 estilos). Hace dos años se perdió el Mundial de Kazán (Rusia) por una doble lesión en los hombros, así que este martes ha comenzado a quitarse la espina de aquella dolorosa ausencia,

Se trata también de la tercera medalla de la delegación española en Budapest 2017, tras las dos de plata logradas por Ona Carbonell en las pruebas de solo técnico y solo libre de sincronizada.