Ruth Beitia aspirará este sábado a una medalla en los Mundiales de atletismo de Pekín, donde esta madrugada del jueves (hora española) se ha clasificado sin problemas para la final de salto de altura. La atleta cántabra de 36 años, que está disputando sus séptimos Mundiales, ha sido una de las 13 saltadoras que ha superado el listón situado a 1,92 metros y que se ha metido en la final. Beitia ha superado al primer intento todas las alturas que ha intentado (1,85, 1,89 y 1.92) e intentará al sábado volver a subir al podio. En la anterior edición, en Moscú 2013, fue tercera y logró una de las dos únicas medallas del equipo español. La otra fue otro bronce del marchador Miguel Ángel López. En Pekín, López ha sido oro y Beitia espera también subir algún peldaño en el podio. La final, sin embargo, será dura, puesto que también estarán en ella las tres mujeres que tienen igual o mejor marca que Beitia este año (ella ha saltado 2,00). Se trata de las rusas Anna Chicherova (2,03) y Maria Kuchina (2,00) y de la polaca Kamila Licwinko (2,02). Tampoco faltará el sábado la croata Blanka Vlasic, que este año ha saltado 1,97.

En las series de 1.500 metros, solo uno de los tres españoles ha logrado avanzar a las semifinales de este viernes. Se trata del mallorquín David Bustos, que ha corrido muy bien la tercera carrera, la más rápida, y se ha metido por tiempos pese a acabar 10º, con una marca de 3.38.75, muy cerca del ganador, el keniano Silas Kiplagat (3.38.13). Clasificaban los seis mejores de cada serie y los 6 mejores tiempos restantes. Entre ellos no ha estado el crono del catalán de Palamós Adel Mechaal, penúltimo en la serie ganada por el keniano Elijah Manangoi con 3.42.57. Mechaal, de más a menos, ha acabado descolgado, penúltimo, con 3.46.05. Víctor Corrales, en la segunda serie, ganada por otro keniano, el doble campeón mundial Asbel Kiprop, ha seguido un camino parecido y ha acabado 11º, con unos insuficientes 3.44.76.

En las restantes pruebas de la sesión matinal, Mar Jover ha hecho tres nulos en la calificación de longitud y ha quedado fuera de la final, el lanzador de disco hispanocubano Lois Maikel Martínez solo ha tirado hasta los 58,01 metros (él tiene una marca este año de 65,30) y se ha quedado fuera también, y la especialista de 100 vallas, la mallorquina Caridad Jerez, no ha pasado la primera criba al ser quinta en su serie con 13.27. Prosigue la mala tónica general del equipo español en Pekín 2015, con algunas pocas e insuficientes excepciones.