El Bayern de Múnich se encuentra en medio de una mala racha. Lleva cinco partidos sin ganar y dos títulos perdidos. La mala trayectoria empezó con la derrota en casa ante el Real Madrid en la Liga de Campeones y se completó este miércoles al caer ante el Dortmund en la semifinal de Copa. Dos disgustos que se compensarán quizá este sábado. Si gana y el RB Leipzig no se lleva el triunfo ante el Ingolstadt se proclamará campeón de la Bundesliga.

El Bayern, que visita al Wolfsburgo, viene de caer eliminado en la Copa de Alemania con una derrota en casa ante el Borussia Dortmund (2-3) y pasa actualmente por su peor momento de la temporada. La ventaja sobre el Leipzig, de ocho puntos con todavía 12 en disputa, es lo suficientemente amplia como para pensar que la Bundesliga será suya tarde o temprano.

El Bayern, de la mano de Carlo Ancelotti, sustituto de Pep Guardiola, va camino de imponer un nuevo récord en Alemania ganando por quinta vez consecutiva la Bundesliga pero el momento actual hace pensar en una temporada de transición y en que para el próximo ejercicio habrá una gran transformación.

FIN DE CICLO

El fin de la carrera de Xabi Alonso y, sobre todo, de Philipp Lahm obliga a llenar el vacío que dejarán dos pesos pesados del vestuario. Franck Ribery y Arjen Robben tendrán un año más, al menos, pero es obvio que su retirada también está cerca.

Todo ello invita a pensar que el Bayern se halla ante el fin del ciclo que se inició en la temporada 2009-2010, con la llegada de Robben y el debut de Thomas Müller, que logró su punto culminante con el triplete en el 2013 y que terminó por reforzar su dominio en Alemania.

El Dortmund aspira a ganar esta temporada, que quedará marcada por el atentado contra su autobús antes del partido contra el Mónaco en la Liga de Campeones, la Copa de Alemania y clasificándose otra vez a la máxima competición de clubes europea.

El Dortmund está en una situación antagónica a la del Bayern con un equipo extremadamente joven que, si logra mantener unido, puede estar en un comienzo de ciclo.