España e Italia se reencontrarán mañana con innumerables episodios que vuelven a la memoria: De la batalla de Florencia del Mundial de 1934, pasando por las lágrimas de Luis Enrique hasta los éxitos de la Roja.

Porque de aquella tristeza mayúscula en el Mundial de Estados Unidos 1994, en los cuartos de final, con aquella derrota tan imborrable como el codazo que le propinó Tassoti a Luis Enrique se ha pasado a la sonrisa de la selección española.

El 22 de junio de 2008, en Viena, cambió la historia. cuando España eliminó a Italia en penaltis y pasó la barrera de los cuartos de una Eurocopa que luego ganaría, 44 años después. En la siguiente Eurocopa se vieron en la final, con goleada española: 4-0.

La rivalidad tiene más de 96 años. Fue especial el doble choque de los cuartos de final del Mundial de 1934 en el estadio Giovanni Berta de Florencia, un duelo que ha pasado a la historia por la tremenda intensidad y el parte de lesionados de España. Tras el empate a uno, hubo prórroga. un auténtico combate, con siete españoles lesionados.

Los siete fueron baja en el partido de desempate jugado 24 horas después. Giuseppe Meazza marcó el gol italiano en el minuto 11, mientras los jugadores españoles reclamaban falta sobre el portero. El árbitro sería después sancionado por la FIFA. Italia, después, fue campeona del mundo. «Victoria o muerte». Fue el telegrama que envío Mussolini a la concentración de su equipo antes del encuentro decisivo. H