El FC Barcelona tuvo que tirar de todo su oficio y espíritu de lucha, con un Doellman impecable y un Tibor Pleiss que se quiso reivindicar tras las criticas recibidas, para batir a un Panathinaikos agresivo y jugando con gran potencial físico, pero que se estrelló contra la solidez azulgrana.

Justin Doellman, con 21 puntos y 7 rebotes, y Pleiss, con 15 puntos y 4 capturas, fueron los ejecutores de los de Ivanovic, pero el oficio de Marcelinho y Satoransky en la dirección de juego con la presencia siempre líder de un Juan Carlos Navarro (17 puntos) que tira del equipo en los momentos claves, fueron claves de una victoria que permite al Barcelona consolidarse tercero del grupo y mantener opciones para intentar ser primero de grupo.

El Barcelona empezó frío y las acciones interiores de James Gist y Esteban Batista avanzaron rápidamente a los helenos. Antonio Fotsis daba la máxima ventaja del primer cuarto a su equipo (18-11, m.8), pero el Barcelona, frenado por una fuerte defensa de ayudas rival, fue centrándose en la suya y, tras un triple de Juan Carlos Navarro, paró la progresión rival al final del cuarto (21-16).

Tibor Pleiss, jugando más por el interior, y Navarro llevaban al empate (23-23, m.13) y Marcelinho avanzaba por primera vez a los azugranas (23-25, m.14). Dusko Ivanovic, que había tardado demasiado en devolver a la pista a Batista, su mejor hombre en el primer cuarto, pedía tiempo y recomponía a su equipo.

La respuesta de Pascual fue rápida con el retorno de Justin Doellman y Ante Tomic a pista y cerrando la defensa con buenas ayudas interiores -el Panathinaikos sólo lograba dos rebotes en ataque en la primera mitad- aunque un triple de A.J. Slaughter devolvía la iniciativa a los locales (32-30).

Xavi Pascual cortó la reacción griega con un tiempo acertado y si Navarro ya había puesto a prueba a la defensa ateniense, eran ahora Álex Abrines con acciones interiores y Tomic machacando el aro quienes destrozaban la defensa rival con un Tomas Satoransky dominador y repartiendo asistencias, para lograr un parcial de 0-12 que abría una clara brecha para los catalanes al descanso (32-42).

Dimitris Diamantidis, el cerebro y motor de Panathianikos, bien parado en la primera mitad, empezó a mover mejor a su equipo y, además, el Barcelona empezó a perder balones que aprovechaban Batista y Gist para recortar diferencias (45-49, m.26).

Marcelinho entraba por Satoransky, Pleiss por Tomic y Deshaun Thomas por Abrines justo cuando Diamantidis apretaba aún más el marcador (47-49, m.28) aunque el base barcelonista y el propio Pleiss daban aire a su equipo (49-55, m.30). De Marcus Nelson recortaba con un 2+1 y Pleiss, en una gran acción, mantenía arriba a su equipo al final del cuarto (52-57).

La presión de la grada del OAKA empezaba a pesar en el arbitraje y el Barcelona entraba en bonus en apenas 1'10" pero Diamantidis seguía en el banco y los de Xavi Pascual controlaban el ritmo del partido y el marcador seguía siendo azulgrana (56-63, m.34).

Pero llegaba la quinta falta de Pleiss y el retorno de Diamantidis junto al relevo de Batista por Lawal, jugando ya los atenienses con dos bases -Nelson y Diamatidis-, pero un triple de Doellman (60-68) era respondido por otro del base griego (63-68, m.36) y las defensas se empleaban ya al límite.

Doellman se mostraba muy efectivo y Navarro remachaba con su cuarto triple (67-75, m.38), pero Slaughter y Gist respondían con dos triples consecutivos (73-75) y Pascual pedía tiempo con sólo 1'34" para el final del partido.

Doellman, omnipresente, oxigenaba a su equipo (73-77) a un minuto para el final. Gist fallaba un triple, Doellman fallaba en ataque, pero Nelson perdía el balón en un mal pase a Gist y con sólo 13 segundos en juego, Navarro transformaba dos tiros libres (74-79).

Todo parecía decidido, pero a falta de 4 segundos, Diamantidis transformaba un triple inverosímil (77-79), aunque Satoransky decidía la victoria con dos tiros libres tras personal (77-81) en un final increíble de un Barcelona que supo sufrir.

Ficha técnica:

77 - Panathinaikos (21+11+20+25): Diamantidis (12), Slaughter (9), Giankovits (-), Gist (14), Batista (16) -cinco inicial- Fotsis (9), Nelson (7), Lawal (4), Mavrokefalidis (-), Pappas (6) y Blums (-)

81 - FC Barcelona (16+26+15+24): Satoransky (7), Oleson (-), Doellman (21), Thomas (2), Tomic (8) -cinco inicial- Pleiss (15), Navarro (17), Abrines (9), Huertas (2) y Nachbar (-).

.

Arbitros: Lamonica (ITA), Paternico (ITA), Koljensic (MNE)

Eliminados: Pleiss (m.34)

Incidencias: Encuentro correspondiente a la novena jornada del Grupo E del Top16 de la Euroliga disputado en el OAKA Arena de Atenas ante 17.500 espectadores.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Laboral Kutxa no pudo completar la proeza de doblegar al CSKA y condenó su buen hacer durante 38 minutos para entregar el partido en los dos finales, 74-81.

No supo gestionar y encarar con acierto esos 120 segundos, 71-71, y las malas decisiones para culminar los ataques con erróneas acciones de Mike James dieron al traste con la opción de tumbar a los rusos.

Los moscovitas aprovecharon las concesiones para endosar un parcial de 4-10 en ese tiempo y con las acciones de Nando De Colo terminaron por llevarse el duelo además con la máxima renta que tuvieron en el desarrollo del encuentro.

En un Buesa Arena vestido de gala para albergar un partido relevante el Laboral Kutxa arrancó inspirado desde el triple con las canastas de James, Causeur y Bertans, ante el ingente arsenal de recursos del CSKA, que plantó a Kirilenko de inicio.

Entró en ebullición el Baskonia con cuatro minutos perfectos en los que desarboló a un rival sin ideas e incapaz de encontrar el aro local ante la intensidad defensiva. El acierto en ataque sirvió para hilvanar un 13-0 que disparó a los vitorianos, 27-15 para cerrar un cuarto de ensueño.

No le tembló el pulso al Baskonia para seguir hurgando en la debilidad de un CSKA superado en todos los frentes y buscando la solución inmediata desde el triple como único recurso, 33-17 minuto 13, por un baloncesto coral y afinado.

Hubo un atisbo de reacción rusa con un 0-10 de parcial, 33-27, pero la templanza y media docena de puntos de San Emeterio sirvió para contener la rebelión rusa que halló en Fridzon al mejor estilete para estrechar la renta al intermedio, 42-36.

Conservó el ritmo y velocidad el conjunto ruso, que siguió acechando a los vitorianos en la reanudación en un cuarto de muy bajo ritmo anotador, con más errores que aciertos y solo once puntos anotados en seis minutos.

Una canasta de Weems puso por delante a los rusos, 44-45 minuto 26, ante un Baskonia cegado en ataque y sin hallar la vía de lograr canastas en juego.

Durante ocho minutos aguantaron el pulso los vitorianos al CSKA sobreviviendo con media docena de tiros libres de Bertans, Adams y Begic.

Adams fue capaz de romper el maleficio con los únicos siete puntos que no llegaron desde el tiro libre para evitar la escapada moscovita, 55-56 minuto 30.

El duelo se movió en una sucesión de mínimas rentas para cada equipo sin que ninguno lograra despegarse. Dos triples inverosímiles de James y Adams en un minuto abortaron el intento de escapada visitante, 64-69, para igualar de nuevo a 70 puntos con menos de tres minutos.

En medio de la tensión, Darius Adams emborronó en la recta final su brillante actuación al asumir la responsabilidad en algunos lanzamientos precipitados que falló.

No perdonó el CSKA con las acciones de Weems y De Colo que le llevaron a dominar por tres puntos a falta de 51 segundos, 72-75. Optó Ibon Navarro por jugársela con Mike James pero no era su noche y tras no saber ejecutar el sistema y recibir un tapón, los rusos aprovecharon el desbarajuste táctico final para sentenciar desde el tiro libre.

Ficha Técnica:

74 Laboral Kutxa (27+15+13+19): Adams (31), Causeur (7), Bertans (8), Shengelia (2), Iverson (4)-cinco inicial-, James (5), San Emeterio (14), Tillie, Begic (3), Hansbrough.

81 CSKA Moscú (15+21+20+25): Jackson (7), Weems (9), Vorontsevich (7), Kirilenko (4), Kaun (8)-cinco inicial- Teodosic (11), De Colo (11), Hines (6), Nichols, Fridzon (13), Korobkov (5), Khryapa.

Árbitros: Radovic (CRO), Sahin (ITA), Halliko (EST). Eliminado Bertans (m. 37). Señalaron técnica a Jackson (m. 17).

Incidencias: Noveno partido del Top 16 de Euroliga disputado en el Buesa Arena de Vitoria ante 12.619 espectadores, según el club.