El Barcelona conquistó la sexta Supercopa de su historia y la primera en los últimos cuatro años al vencer por 62-80 al Unicaja en el pabellón Martín Carpena de Málaga. El conjunto culé convirtió en pesadilla el sueño del Unicaja de ganar su primera Supercopa y completar con ello el triplete nacional, pues ya ganó la Copa y la Liga en los años 2005 y 2006. Además, el Barça cortó la racha victoriosa de títulos del Real Madrid y ganó su primera corona desde la Liga de la campaña 2013/2014.

Los malacitanos lo dieron todo pero pagaron con la derrota un parcial de 0-13 que encajaron en los dos últimos minutos del primer cuarto (15-22). El conjunto andaluz ya solo se acercaría a 2 puntos (22-24, minuto 14) y entregó el encuentro en el arranque del último periodo (43-62).

Los jugadores que entrena Joan Plaza iniciaron el partido jugando con más corazón que cabeza, pues defendían con acierto pero fallaban mucho ante el aro. Pese a ello llegaron a ganar por 6 puntos en el minuto 8 (15-9). El Unicaja entraba con mucha fuerza al rebote ofensivo y superaba por momentos al Barça. Los jugadores de Xavi Pascual bastante tenía entonces con aguantar las acometidas de un Unicaja al que parecía irle la vida deportiva en el partido. Los dos entrenadores empezaron en el minuto 6 a mover casi todo el banquillo y aquí tuvo las de perder el Unicaja, pues encajó un parcial de 0-13 que a la larga sería letal. Dos triples de Oleson levantaron a un Barcelona que ya siempre mandaría en el marcador. El Unicaja, que en el minuto 9 ya había rotado a once jugadores, pagó con tanto cambio un parcial negativo que sería irremontable y le costaría el título.

UN QUIERO Y NO PUEDO

El resto del partido sería un quiero y no puedo continuo del Unicaja ante un Barcelona que superó todos los momentos difíciles desde la línea de tres puntos. Oleson y Pau Ribas lograron que nadie se acordara del lesionado Juan Carlos Navarro. El Unicaja se acercó en el minuto 14 (22-24) pero un parcial de 0-6 puso otra vez las cosas en su sitio (22-30). Pau Ribas, que venía de ganar el Eurobásket con la selección, lideró en el segundo periodo a su equipo con 7 puntos.

El Unicaja volvió a intentarlo en los inicios del tercer cuarto (42-45) pero un triple de Oleson y dos de Perperoglou iniciaron un parcial de 1-12 hasta el final del periodo que rompieron el encuentro (43-57). Los malagueños, que estuvieron seis minutos sin anotar canastas en juego en el momento clave, solo volvieron a anotar con el partido ya visto para sentencia en el minuto 32 (43-62).

Ficha técnica:

Unicaja: Edwin Jackson (8), Markovic (3), Will Thomas (9), Fran Vázquez (7), Kuzminskas (12) --cinco inicial--, Alberto Díaz, Richard Hendrix (9), Dani Díez (3); Carlos Suárez, Germán Gabriel (5), Jamar Smith (2) y Nedovic (4).

Barcelona: Justin Doellman (7), Pau Ribas (15), Olaseni Lawal (6), Thomas Satoransky, Perperoglou (13) --cinco inicial--, Álex Abrines (4), Vezenkov (8), Diagne (2), Eriksson, Brad Oleson (9), Carlos Arroyo (10) y Ante Tomic (6).

Parciales: 15-22, 16-15, 12-20 y 19-23.

Árbitros: García, Pérez y Peruga.

Incidencias: 10.500 espectadores en el Martín Carpena. Pau Ribas fue elegido el MVP de la Supercopa y Jayce Carroll obtuvo el título en el concurso de triples celebrado previo a la final.