Mes y medio después, Pep Guardiola se encontrará las mismas caras que despidió tras celebrar la conquista de la Copa de la Europa. Ninguna novedad, ningún fichaje, verá el técnico en el reinicio de los entrenamientos para abordar una temporada con seis títulos en juego. Los dos primeros se ventilarán entre julio y agosto. El calendario empieza ya apretado. El equipo disputará un mínimo de 11 partidos, de los que cinco son oficiales: dos ante el Madrid correspondientes a la Supercopa de España, uno ante el Oporto (Supercopa de Europa) y las dos primeras jornadas de Liga: en Málaga y en casa frente al Villarreal.

Dieciocho jugadores están citados mañana, a las 8 de la mañana, para someterse a las pruebas médicas, antes de realizar el primer entrenamiento por la tarde. Los 18 ya estaban en el vestuario que celebró el triplete de la pasada campaña. Entre ellos se encuentran tres de los futbolistas que figuran en el mercado con la etiqueta de transferibles, como Bojan, con un acuerdo cerrado para ir al Roma; Jeffren, que aún no ha encontrado un equipo que le plazca y Jonathan dos Santos, que también cambiará de aires.

CERA PERO NO LO SUFICIENTE

Mientras la plantilla ha disfrutado de 53 días de descanso, en ese periodo la junta no ha podido concretar ninguno de los fichajes solicitados por Guardiola. Cesc y Alexis, sus dos principales peticiones, parecen más cerca del Camp Nou, pero las gestiones no han avanzado lo suficiente para que el entrenador tenga la satisfacción de saludar algún refuerzo el primer día. Al Madrid, por el contrario, le sobran futbolistas. Ha cerrado cinco fichajes para intentar derrocar al Barça del podio europeo y José Moruinho se permitió el lujo de dejar a cuatro en Madrid.

Cesc sigue en Londres, esperando que el Barça acabe convenciendo a Arsène Wenger, aún reticente a dejar marchar a su capitán. Mañana regresa el Arsenal de su gira asiática y el centrocampista no estará ni con su equipo ni en el que quiere jugar, sino entrenándose en solitario, por lo que lo estará pasando francamente mal. Enredado en la misma situación que el verano anterior, pero decidido a cerrar su casa de Londres de una vez por todas y regresar al Barcelona.

AMERICANOS SIN GIRA El impedimento para que Alexis no entre mañana por las puertas de Sant Joan Despí es doble. No están firmados los contratos entre el Barça y el Udinese y, además, el delantero está en Argentina con su selección. Chile juega esta noche los cuartos de final frente a Venezuela. Por el mismo motivo, mañana no se presentarán ni los tres internacionales argentinos (Messi, Milito y Mascherano) ni los dos brasileños (Alves y Adriano). Ninguno de los participantes en la Copa América, según los planes iniciales, irá a la gira de Estados Unidos que partirá desde Alemania, tras la Copa Audi.

La ausencia de Alexis fuerza la presencia de Bojan. El Barça no quiere que se vaya a Roma --existe un acuerdo virtual entre los clubs y entre el joven de Linyola y la entidad italiana-- hasta que quede completamente cerrado el fichaje del delantero del Udinese. Bojan no puede entrenarse con Luis Enrique en la capital italiana y lo hará mientras tanto con Guardiola. Dos sesiones diarias a partir del martes esperan a los azulgranas hasta el sábado, cuando disputarán el primer partido amistoso frente al Hjduk Split.

EN EL MERCADO Bojan, Jeffren, Jonathan y Milito están en el mercado. Si Guardiola quiere ampliar la plantilla, además de Alexis y Cesc necesitará más refuerzos.