La decisión final sobre el técnico que dirigirá al Barça de baloncesto la próxima temporada es cuestión de horas. Y el madrileño Sito Alonso es el que tiene todos los números para ocupar el puesto del despedido Georgios Bartzokas y liderar en el parquet una revolución total en la sección azulgrana, que debe pilotar desde los despachos el nuevo director de gestión, Nacho Rodríguez.

El proceso de selección para entrenador azulgrana se ha demostrado muy accidentado. Un equipo en crisis dentro de un club dubitativo para con su sección profesional estrella ha provocado que sean varios los técnicos que hayan preferido no afrontar en estos momentos la arriesgada aventura de reflotar a un conjunto hundido.

De momento, son ya cuatro los jugadores que han dejado la disciplina del Barça (Renfroe, Munford, Oleson y Perperoglou), y a esta lista le seguirá pronto Doellman y algunos jugadores más. La pésima campaña realizada por el equipo, que además ha sufrido una plaga de lesiones, ha llevado a esta situación de crisis que Bartzokas tampoco supo reconducir desde el vestuario.

CARRERA EN EUSKADI

Sito Alonso, un madrileño de 41 años formado en el baloncesto aragonés y con una larga trayectoria ya en los banquillos de la Liga ACB, es el que tomará ahora las riendas. Su actual club, el Baskonia, ya anunció este jueves que prescindía de sus servicios a pesar de que su contrato podía quedar automáticamente renovado al haber alcanzado con el equipo vitoriano los objetivos del año: cuartos de final en la Euroliga y semifinales en la Liga.

Alonso comenzó su andadura en los banquillos como segundo de Aíto García Reneses en el Joventut, al que entrenó también como primero entre en 2008 y el 2010. Luego, el técnico madrileño ha entrenado sucesivamente a los tres equipos vascos de la ACB:Gipuzkoa Basket (2011-14), Bilbao Basket (2014-16) y Baskonia (2016-17).

Sito Alonso, sin embargo, no era la primera opción que barajaba el Barça, ni siquiera la segunda. El lituano Sarunas Jasikevicius ha preferido aceptar la suculenta oferta de renovación que le ha ofrecido al Zalgiris Kaunas, mientras que Pedro Martínez -finalista con elValencia Basket en la Liga- es partidario de seguir en el equipo levantino, que tiene asegurada además su presencia en la Euroliga y cuenta con el respaldo económico de los hermanos Roig.

Otro nombre que había sonado era el del israelí David Blatt,exCavaliers en la NBA. Por ahora, sigue en el Darussafaka de Turquía, aunque el Maccabi insiste en ficharlo.