Pedro Pablo Pichardo, saltador triplista cubano, desapareció el pasado viernes de la concentración cubana en Stuttgart. No acudió al entrenamiento matutino y cuando sus compañeros fueron a buscarlo a su habitación se encontraron el cuarto vacío.

Todo apunta a que el atleta de 23 años ha decidido huir de la influencia de la isla caribeña, buscando otro país en el que nacionalizarse y trabajar en otras condiciones. Se uniría así a una larga lista de deportistas cubanos disidentes como ya hicieron Orlando Ortega y Mauris Castillo.

"NO IRÁ A ESPAÑA"

'PPP', así se le conoce por sus iniciales, ya ha sido castigado con ocho años in poder pisar Cuba por deserción, expulsado del equipo nacional y no participará en los Mundiales de Londres. Sin pistas sobre su paradero, parece que permanecerá en Europa, pero según Annimari Korte, periodista y atleta de 100 vallas del FC Barcelona, no se refugiará en España como ya hizo Orlando Ortega.

"Pedro Pablo Pichardo, que huyó de Cuba, me dijo que tiene buenas ofertas y dónde planea ir, pero no irá a España como muchos esperan", tuiteó Korte.

PROBLEMAS CON LA FEDERACIÓN

Pichardo no acudió a los pasados Juegos Olímpicos de Río por decisión de la federación cubana. Esto parece que supuso el punto de inflexión en la relación del deportista con su país. Además, con 20 años y fama de atleta rebelde, estuvo sancionado seis meses por desencuentros con su entrenador.

Solo cinco triplistas han saltado por encima de los 18 metros y Pichardo es uno de ellos, con su mejor marca en 18.08 metros en la prueba Memorial Barrientos de Cuba.