El Campeonato de España de atletismo comenzará este sábado en Castellón con polémica, ya que diez vallistas nacidos en España, entre los que está el cordobés Javi López, han presentado al director técnico de la Federación Española, Ramón Cid, un escrito en el que piden que alguien frene la entrada masiva de nacionalizados tras la españolización el pasado mes de junio del cubano especialista en 110 vallas Yidiel Contreras y la que habrá el próximo con el también sudamericano Orlando Ortega. López pide que "la Federación Española solicite a las federaciones internacional y europea que haya un límite de nacionalizados por país y que un atleta que corra por un país ya no pueda hacerlo por otro. Con esta medida se favorecería el atletismo de base. No queremos enfrentarnos a la Federación, simplemente que alguien nos ayude en este tema. Mañana --este sábado-- tendremos una reunión con Ramón Cid para hablar de esta cuestión".

FUERA DE LA COPA DE EUROPA

Javi López se quedó este año fuera de la selección de la Copa de Europa porque cinco días antes de su disputa se hizo efectiva la nacionalización de Yidiel Contreras. Hay que apuntar que Ortega tiene una mejor merca de 13.35 cuando el mejor tiempo de Javi López es de 13.64. Para colmo, Orlando Ortega ostenta una de las mejores marcas mundiales de este año con 12.94 cuando el récord nacional vigente es de 13.33 que pose otro nacionalizado, el execuatoriano Jackson Quiñónez. Javi López asegura que “el escrito lo van a firmar más atletas de otras pruebas. El problema es que a las grandes competiciones internacionales solo pueden ir tres atletas por país y prueba y al nacionalizar a Yidiel Contreras y Orlando Ortega tendremos que luchar por una solo plaza todos los vallistas nacidos en España”.

110 VALLAS

Javi López correrá los 110 vallas y participará probablemente también con el relevo 4x100. El resto de cordobeses serán Estefanía Fortes y Carmen Romero, lucharán por las medallas en hepthatlón pues Fortes tiene la mejor marca nacional del año y Romero es la vigente campeona, Pedro Miguel Zamorano (altura), José Luis Fernández (longitud), José Heredia (peso), María del Rosario Torres (martillo), Minerva Caamaño (pértiga), Inma Cantero (1.500), Manuel Jesús Florido (disco), Araceli López (200) y Marta Rojano (800).