El Athletic Club se impuso por 2-0 al Deportivo Alavés en el derbi vasco disputado este domingo en San Mamés y el equipo de José Ángel Ziganda, que llegó a verse amenazado por los puestos de descenso, ya mira más a la parte europea que a la zona baja de la tabla clasificatoria. Fue una victoria plácida del equipo bilbaíno, que apenas encontró problemas en un Alavés que recordó a sus peores momentos de la temporada, y plasmada por tantos de Xabi Etxeita, al comienzo del choque, y Aritz Aduriz, este de penalti y ya en la segunda mitad. El gol de Etxeita llegó en un saque de esquina que el central vizcaíno remató a bote pronto y dio en un rival antes de entrar, imposible, para Fernando Pachecho, en la meta visitante. Aduriz marcó su decimocuarto gol de la temporada, el sexto en Liga, al transformar una más que dudosa falta máxima de Alexis Ruano sobre Raúl García. El Alavés acaba la jornada en puestos de descenso.

ATHLETIC 2

ALAVÉS 0

Goles: 1-0 (8’) Etxeita; 2-0 (64’) Aduriz, de penalti.

Árbitro: González Fuertes (Asturias). Amonestó a Susaeta, Etxeita, Pedraza, Martín, Alexis y Munir (m.64).

Campo: San Mamés (41.000).

Athletic: Iago; De Marcos (Lekue, m.83), Etxeita, Laporte, Saborit; Williams, Iturraspe, Mikel Rico, Susaeta; Raúl García (Beñat, m.80) y Aduriz (Sabin Merino, m.91).

Alavés: Pacheco; Martín Aguirregabiria, Alexis, Maripán, Duarte; Manu García, Pina (Medrán, m.66); Ibai (Rubén Sobrino, m.72), Burgui (Bojan, m.21), Pedraza; y Munir.