El Athletic Club y el Málaga han firmado este domingo en San Mamés su segundo empate en cuatro días, esta vez a un gol producto de los tantos marcados en la segunda mitad por Mikel San José, a saque de córner, y de Javi Guerra, en una buena jugada colectiva del equipo visitante.

El de San José es su sexto gol de la temporada, el tercero en Liga, y el de Javi Guerra el primero que logra tras llegar al Málaga en el mercado de invierno.

El punto para cada equipo que ha repartido este empate en el segundo de los tres partidos que les mide en el plazo de nueve días, el primero terminó a cero en La Rosaleda, ayuda a ambos, aunque menos de lo que esperaban, en sus respectivos objetivos.

El objetivo local es ahora escapar de unos puestos de descenso que tiene todavía cerca; y el del visitante no perder comba de las posiciones europeas, de las que queda, en la séptima plaza, a seis puntos.

Los numerosos cambios con respecto al enfrentamiento copero del miércoles, seis en el Athletic y ocho en el Málaga, no lograron cambiar la dinámica del choque de hace cuatro días. Es decir, ambos equipos preocupados por no recibir un gol que les pusiese las cosas cuesta arriba y cierta incapacidad para generar peligro en ataque.

No obstante, como en Málaga, era el Athletic el que más intención mostraba por asaltar el área rival. Aunque sus intentos, casi siempre, centros desde las bandas, morían ante la concentración y el buen hacer de la defensa visitante, Kameni incluido.

Aún así, los locales amenazaron con abrir el marcador cuatro veces, todas en jugadas a balón parado y con remates sucesivos de Etxeita, por dos veces, Rico y Aduriz en los minutos 8, 21, 39 y 44.

El primer remate de cabeza, con el pie en el primer palo, se marchó fuera; Kameni se interpuso en las dos siguientes intentonas locales; y Aduriz no consiguió girar la cabeza para mandar el balón entre los tres palos en uno de sus impresionantes remates de cabeza.

Especialmente destacable fue la aparición del meta camerunés al segundo remate de Etxeita, un sutil toque con el pie que se colaba por la misma escuadra,

Amparado en su solidez defensiva, el Málaga esperaba con tranquilidad sus oportunidades. Y le llegaron hasta tres antes del descanso, la primera en el minutos 16 y las dos siguientes seguidas en el 37 y el 38. En las tres intervino con eficacia Iraizoz.

El meta navarro primero detuvo un lanzamiento de Castillejo; luego tapó un remate a Castillejo, un remate a bocajarro que no enganchó en primera instancia Javi Guerra tras centro de Luis Alberto; y, finalmente, envío a córner un centro de Castillejo que se había envenenado tras tocar en San José.

Salió decidido a buscar el gol el Athletic en la segunda mitad, aunque tuvo que esperar casi un cuarto de hora para siquiera acariciar tal posibilidad. Fue en un fuerte disparo desde la frontal de Aduriz, tras deshacerse de Weligton, que repelió Kameni. El rechace lo intentó remachar de cabeza Susaeta, pero el remate le salió a las manos del portero.

Volvió a la carga apenas un minuto después el Athletic pero a De Marcos se le marchó demasiado alto un disparo desde el borde del área tras una carrera desde la línea de medios del campo rival.

En una fase muy movida del encuentro, el Málaga también tuvo su ocasión. Fue en el minuto 61, con un remate muy cruzado de Ricardo Horta, que había recibido un gran servicio a la espalda de la defensa de Luis Alberto.

Un centro de De Marcos que no encontró rematador antecedió al primer gol del encuentro, un tanto que parecía definitiva vista la marcha del marcador. Un cabezazo de San José en el área pequeña, a centro a saque de córner, desde la izquierda a pie cambiado, de Susaeta.

Pero no resultó decisivo ese gol, porque el Málaga elaboró una buena jugada para que Javi Guerra, llegado en el mercado de invierno, marcase su primer gol con el Málaga. Horta se deshizo de Viguera y abrió a la derecha para que Torres, solo en su incorporación, centrase raso al segundo palo. No conectó bien Juanmi en primera instancia, pero si Javi Guerra entrando con todo junto al poste.

De ahí al final, control del Málaga, un nuevo remate de San José a centro de Susaeta y varios jugadas de estrategia de las que el Athletic no pudo sacar nada.

El jueves, a las 22:00 horas, en San Mamés, será el tercer enfrentamiento seguido entre ambos equipos. Como es una eliminatoria copera, de ese partido, al contrario que de los dos primeros, sí tendrá que salir un ganador.

- Ficha técnica:

1 - Athletic Club: Iraizoz; Iraola (Unai López, min.64), Etxeita, Laporte, Balenziaga; San José, Rico (Beñat, min.84); Susaeta, De Marcos, Ibai (Viguera, min.64); Aduriz.

1 - Málaga: Kameni; Torres, Angeleri, Weligton, Antunes; Castillejo (Juanmi, min.61), Darder, Camacho, Ricardo Horta (Duda, min.86); Luis Alberto (Amrabat, min.72) y Javi Guerra.

Goles: 1-0: m.70, San José. 2-0: m. 78, Javi Guerra.

Árbitro: Álvarez Izquierdo (Comité catalán). Mostró tarjeta amarilla al visitante Camacho.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima jornada de la Liga BBVA, disputado en San Mamés en una tarde fría y ante unos 42.000 espectadores.