José Richard es colombiano, ciego y sordo, pero un gran amante del fútbol, que puede seguir gracias a su inseparable amigo César Daza. José Richard es hincha del equipo bogotano Millonarios y César del rival Santa Fe. Pero el fútbol les une más que les separa y su amistad trasciende las fronteras de su país y del deporte rey.

El sábado, su presencia en el derbi Barça-Girona no pasó despercibida. En la grada del Camp Nou emocionaron a los espectadores que tuvieron cerca, que pudieron comprobar como un chico ciego y sordo puede disfrutar de un buen encuentro como el que más.

Un lenguaje inventado

César le ayudó a seguir el encuentro con una tablero de madera que sirve como el terreno de juego, y un sistema de lenguaje de señas que idearon ellos mismos. Así, desde hace tres años, la pareja empezó a seguir el fútbol.

César ve el encuentro. Mientas tanto, toma las manos de su amigo. Sobre un pequeño tablero de madera que sirve como terreno de juego, César va escenificando lo que ocurre, llevando las manos de José Richard de un lado a otro en función de dónde esté la bola. Ambos amigos tien un código para cada acción.

Al término del partido, José Ricardo pudo abrazarse al defensa colombiano Yerry Mina.