ASÍ JUGÓ EL BARCELONA

Ter Stegen (6): El Athletic apenas le exigió. Seguro por alto, tomó un riesgo innecesario con los pies que podría haberle costado un disgusto a su equipo. Poco pudo hacer en el gol de cabeza de Williams.

Alves (8): Controló bien a Rico por banda derecha y, en ataque, se entendió con Messi a la perfección, hasta el punto, que el lateral brasileño fue el encargado de asistir al astro argentino en el 3-0. Otro partido jugado a todo tren.

Piqué (8): Esta acabando la temporada a gran nivel. Hoy, una nueva exhibición de lo que debe ser un central: velocidad, anticipación y concentración durante los noventa minutos. Entre él y Mascherano anularon a Aduriz, e incluso pudo marcar un gol en una jugada ensayada, pero su remate se lo sacó un inconmensurable Herrerín.

Mascherano (8): Menos exhuberante que Piqué, pero igualmente solvente. Corrigió cualquier desajuste de la zaga azulgrana con su velocidad y capacidad de sacrificio para estar en todas partes.

Jordi Alba (6): El Athletic no le inquietó por su banda. Sin embargo, un error suyo propició la única ocasión del conjunto bilbaíno en la primera mitad. Tampoco se prodigó en ataque como en el es habitual. De los que menos brilló.

Sergio Busquets (8): Otro partido descomunal de Busi. Intenso en la recuperación tras pérdida, se ofreció siempre en la salida del balón y estuvo en todas las batallas del centro del campo.

Rakitic (7): Tremendo despliegue físico del croata. Incansable durante todo el partido. Además, participó en la jugada del 2-0, habilitando a Luis Suárez.

Iniesta (6): Que casi todo lo trascendente del partido sucediera alrededor de Messi no le favoreció, pero intentó el desborde en cada balón que agarró creando numerosas superioridades. Con unas molestias en el gemelo, pidió el cambio por precaución antes de la hora de partido.

Messi (10): La final se jugó cuándo y como él quiso. La primera que tocó, se la puso a Neymar para que solo tuviera que empujarla, pero el árbitro anuló el gol por fuera de juego. Luego, abriría la lata con un gol 'maradoniano'. Partiendo de la derecha, amargó la noche a Balenziaga. Regaló incontables balones a sus compañeros y redondeó su noche cerrando el partido con el 3-0.

Luis Suárez (7): Ganas, movilidad y lucha, pero poco fortuna de cara a gol. Tuvo una ocasión muy clara en la primera mitad, pero Herrerín le sacó su disparo con la bota derecha. Aun así, se mostró generoso regalando a Neymar el segundo. Renqueante, por unos problemas en los isquiotibiales que arrastra desde hace días, fue sustituido a un cuarto de hora para el final.

Neymar (9): Partidazo con mayúsculas del brasileño. Le toco lidiar con el novato Bustinza en la banda izquierda e hizo con él lo que quiso. Le anularon un gol por fuera de juego más que riguroso a los 10 minutos, hizo el segundo y llevó de cabeza a toda la zaga rojiblanca. Una frivolidad suya, con la final ya decidida, provocó el enfado de los jugadores del Athletic.

Xavi (6): Sustituyó a Iniesta min.56 y su concurso resultó ideal para dar la pausa necesaria al partido. Además, tuvo la última ocasión del encuentro con un lanzamiento de falta que se estrelló en el palo.

Pedro (-) y Mathieu (-): Sustituyeron a Luis Suárez y a Jordi Alba, ambos en el minuto 77. No tuvieron tiempo de dejar su huella en la final.

ASÍ JUGÓ EL ATHLETIC

Herrerín (9): El héroe del Athletic, a pesar de la derrota. Emuló la mejor tarde del legendario Iribar, aquella final de Copa de 1964 en la que 'El Chopo' salió a hombros por su afición a pesar de que el Athletic perdió ante el Zaragoza. Con cuatro paradas antológicas antes del descanso, una con 0-0, dos más con 1-0, y la cuarta ya con 2-0, hoy Herrerín fue, como dice la canción, 'cojonudo'.

Bustinza (7): Papelón para el joven defensa medirse a Neymar después de haber jugado solo un partido de titular en lo que va de curso. Como se esperaba de él, al que se ve como un pequeño Gurpegui, dio la cara. No tuvo apenas responsabilidad en el tanto del brasileño aunque estuvo un poco lento ante la llegada de Messi en el tercero.

Etxeita (7): Sufrió, como todos sus compañeros de línea, con los balones a la espalda de la defensa. Pero se mantuvo firme ante Luis Suárez. Como a otros acreditados especialistas (Aduriz, San José) le faltó aparecer a balón parado.

Laporte (6). De los damnificados en la jugada del primer gol, hasta de él se fue Messi por velocidad. Aguantó el tipo junto a Etxeita, pero también le faltó aparecer en ataque en la estrategia.

Balenziaga (6) Messi se le fue en la jugada del primer gol, como se iría de cualquiera. Como se fue después de Beñat, Rico y Laporte antes de batir a Herrerín. Se dejó la piel el lateral izquierdo rojiblanco pero, claro, salió derrotado de su pelea con Messi.

Iraola (6): Pocos jugadores del Athletic anhelaban un título como él, pero después de cuatro finales y siendo el único titular en todas ellas se ha despedido sin un trofeo que levantar. Hoy no ha podido hacer demasiado ante la intensidad y la velocidad del juego. No ha podido conectar como acostumbra con sus compañeros, aunque dentro de una buena labor coral, y fue relevado en el minuto 56.

San José (6): Su labor era de las más difíciles, ayudando por delante de los centrales. Trabajó lo suyo y logró desconectar las combinaciones del medio campo blaugrana. Su ímprobo trabajo y el de sus compañeros de línea lo reventó una genialidad de Messi.

Beñat (6): Intentó poner criterio en un partido a contrapelo y lo consiguió a veces. Pero el Barça dio pocas opciones. En su debe, que fue la primera ayuda de la que se fue Messi en el primer gol. No llegó a poner ningún buen balón en la estrategia. Fue sustituido antes del arreón final de su equipo.

Rico (6): Fuera de su hábitat, en la banda, fue de los más grises de su equipo y ampliamente superado por Alves en el tercer gol, tras el que fue relevado. Apenas aportó en ataque.

Williams (8): Rozó el 1-2 con un lanzamiento que rozó el larguero y marcó el 1-3 que dio algo de esperanzas a los rojiblancos a once minutos del final. El futuro del Athletic y una perla que encaró el partido como un veterano. Puede decir ya lo que pocos en el Athletic de las últimas décadas: que ha marcado un gol en una final.

Aduriz (6): Lo intentó todo en todas las facetas del juego pero careció de balones para hacer valer su acreditado olfato y sumar algún tanto más a los 26 que ha marcado esta temporada, la mejor marca de su carrera.

...

Susaeta (5): En la línea que le ha hecho perder el puesto esta temporada en la media hora de juego de la que dispuso. Aún así empujó lo suyo en los mejores minutos de su equipo, los posteriores al 3-1.

Iturraspe (7): Dio aire y brío al centro de campo rojiblanco en un cuarto de hora final en el que los de Ernesto Valverde llegaron a soñar con el 2-3 que le abriese la puerta al milagro que no se dio.

Ibai (7): Fue el de Santutxu, tras entrar al campo junto a Iturraspe quien alimentó la esperanza con centro que aprovechó Williams para marcar el 1-3 y un par de disparos posteriores que no ajustó como acostumbra en sus mejores tarde. Los minutos de hoy,lo mejor de su decepcionante temporada.