La igualdad en esta Segunda División tiene pinta de romper un récord, aunque por la vía de la modestia. Los 26 puntos con los que el Osasuna ostenta el liderato pasan por ser la cifra más baja en décadas para el equipo puntero de la categoría de plata del fútbol español. Tomando tan sólo los años en los que lleva instaurado el sistema de eliminatorias para dirimir el tercer conjunto que asciende, los equipos que terminaron ascendiendo con menos puntos fueron precisamente los acompañantes del Córdoba a Primera División en la temporada 2013/14. El Eibar quedó campeón con tan sólo 71 puntos y el segundo fue el Deportivo de La Coruña, con 69 puntos. En la jornada 14 de esa campaña, el líder era el Recreativo, con 27 puntos (uno más que el actual líder) y el segundo era el conjunto deportivista, con 26 (dos más que el Córdoba en esta campaña), con lo que no sería descabellado pensar, por proyección, en un ascenso con unos puntos que en otras campañas casi no servían para meterse ni tan siquiera en 'play-off'. Porque en la temporada pasada, los dos ascendidos directos, Betis y Sporting, se fueron a los 84 y 82 puntos respectivamente, mientras que en la jornada 14 los dos primeros (Las Palmas y Girona) sumaban 29 puntos, tres y cinco más que el Osasuna y Córdoba de esta.

En la temporada 2012/13 subieron a Primera directamente el Elche y el Villarreal, con 82 y 77 puntos, mientras que en el primer tercio de competición, los dos primeros, el Elche y el Girona, habían alcanzado la cota de la treintena de puntos: 32 el líder, que era el conjunto ilicitano, y 30 los ampurdaneses.

Una temporada antes, en la 2011/12, el Deportivo de Oltra firmó un récord de puntos para ser campeón, con 91, y el Celta tuvo que llegar hasta los 85 para subir por la vía directa. En la jornada 14 era el líder el Hércules, con 31 puntos, y segundo el Valladolid, con 26. Y ya en la campaña 2010/11, primera en la que se instauró el 'play-off' para elegir al tercer ascendido, el Betis finalizó campeón con 83 puntos y el Rayo fue segundo con 79. En la jornada 14 de aquella temporada, los béticos iban líderes con 30 puntos, seguidos también por los rayistas, con 27. No dejan de ser llamativos los números de aquella temporada del récord de Oltra con el Dépor y del primer 'play-off' del Córdoba. Los de Jémez sumaron 71, precedidos por el Hércules, con 72 y el Alcorcón, con 73. Los tres se mantuvieron en Segunda y hoy en día, en esta temporada 2015/16, sus números bien pudieran valer para llegar a Primera por la vía directa, ya que la proyección de los blanquiverdes, situados en la actualidad en ascenso directo, sería de 72 puntos. Sin embargo, las cifras para entrar en las eliminatorias se mantienen en línea. En la jornada 14 de las últimas cinco temporadas los números han oscilado entre los 21 del Betis en la 14/15 y Las Palmas en la 10/11 hasta los 23 del Celta en la 11/12. Actualmente, el sexto clasificado, el Nástic, suma 22 puntos.

Por lo tanto, y a tenor de los números, el ascenso directo, en esta temporada, está más barato que nunca.