El telón del mercado invernal bajó. Y al Barça lo pilló en Porto Alegre negociando con el Gremio la incorporación de Arthur, un volante de 21 años que tiene a Andrés Iniesta como su referente. No fue una casualidad. Todo estaba perfectamente calculado.

El Barcelona se propuso neutralizar cualquier intromisión indeseada. Por este motivo, formalizó su deseo de contratar al mejor volante del último Brasileirao coincidiendo con el fin de la ventana de contrataciones de enero. El sábado, el representante de la secretaría técnica azulgrana en Sudamérica, el brasileño André Cury, se citó con la cúpula del Tricolor gaucho y empezaron oficialmente las negociaciones.

Polémica foto con Robert Fernández

El interés del Barça era el secreto peor guardado del mundo del balón desde que, a principios de diciembre, se filtraron dos fotografías de Arthur vistiendo la camiseta azulgrana, una de ellas, la más furtiva, al lado del secretario técnico, Robert Fernández.

El Barça ofrece 30 millones y el Gremio pide seis más. Las negociaciones siguen abiertas

En menos de una semana, los progresos han sido significativos. Enero expiró con seis millones de euros separando la oferta catalana (de 30 millones de euros) de las pretensiones gauchas (36). El acuerdo no se sellará esta semana, se apunta desde Porto Alegre. Sin embargo, el Barcelona ha dejado muy bien encaminado el fichaje de un futbolista, de largo recorrido por su juventud, sobre el cual los técnicos azulgranas tienen depositadas grandes esperanzas.

El recuerdo de Xavi

Arthur es una rareza. Un volante que prefiere romper líneas de presión con el pase y el apoyo de la triangulación en lugar de la conducción más propia de la cultura futbolística sudamericana. Tiene perfil Barça, coinciden señalar analistas de prestigio como Tostao, célebre integrante de la Seleçao de México 70. "Me recuerda a Xavi, que se pasaba partidos y partidos sin perder el balón", señalaba en su columna de 'Folha de Sao Paulo'.

Su actual técnico, Renato Gaucho, clave en su eclosión, y el entrenador que le dio la alternativa en el 2015, Luiz Felipe Scolari, consideran que el Barcelona sería el destino más adecuado cuando ahora salte a Europa.

Más allá de tener al futbolista controlado y contar con su preferencia, solo desde la excepcionalidad se explica que el Barcelona se lance por un jugador brasileño, cuando acaba de cubrir en enero las dos plazas de extracomunitarios que aún tenía vacante, con Philippe Coutinho y Yerry Mina.

Sin plaza asegurada en el Mundial

Arthur se quedará en el Gremio hasta el verano, pero el Barcelona no quiere hipotecar su futuro. Por esto, el club catalán se ha negado a negociar una de las pretensiones gauchas: contar con el volante hasta diciembre, cuando expira la temporada sudamericana. Alguien dirá que la postura, intransigente en esta cuestión, de la secretaría técnica responde a las dudas que despierta Yerry, que no es unánime antes de su debut.

El Barça pretende no abdicar sobre la potestad de decidir qué hacer con el joven futbolista después de la cita mundialista de Rusia, donde, por cierto, Arthur aún no tiene una plaza garantizada. Tite, el técnico milagro de Brasil, explicaba esta semana que el centrocampista pasará por un examen (decisivo) en los dos partidos de la Recopa Sudamericana, contra el Independiente de Avellaneda.