Argentina recibe este jueves a Chile en un partido clave de las eliminatorias sudamericanas. El equipo “de” Leonel Messi necesita ganar para recuperar tranquilidad y certeza. Un empate sería una mala noticia. Una derrota, un verdadero desastre. Si Argentina no habría perdido por penales las últimas dos definiciones de la Copa América, muy pocos esperarían este partido con inquietud. Pero ese antecedente ha hecho agigantar la figura del rival, que le lleva un punto de ventaja y llega a Buenos Aires sin su mejor hombre, Arturo Vidal.

Un comic chileno exagera ese temor y muestra a Leo que se acaba de levantar de la cama. Ha tenido un mal sueño: se le aparecieron mientras dormía Vidal y Alexis Sánchez y hay definiciones desde los 12 pasos. “Ostia…aún tengo pesadillas con Chile”. Pero el mejor jugador del mundo viene en un muy buen nivel. Se ha encontrado con sus amigos después de varios meses. No faltó el abrazo con Ángel Di María, después de las rencillas propias del histórico partido entre el Barcelona y el PSG.

El equipo que dirige el cuestionado Edgardo Bauza necesita de la “Pulga” como el aire. Messi solo participó de cinco encuentros de estas Eliminatorias: el seleccionado se impuso en cuatro y perdió por paliza ante Brasil. Además, el astro anotó un gol en cada una de sus presentaciones. Pero cuando el diez y capitán faltó a la cita, Argentina apenas obtuvo el 33% de los puntos.

SIN VIDAL Y CON LA DUDA DE ALEXIS

Chile viene sin Vidal y con Alexis entre algodones. Sin embargo,Bauza no podrá contar de entrada con Paulo Dybala, quien ya juega de memoria en la Juventus con Gonzalo Higuaín y tiene muy buena sintonía con Messi. El entrenador se ha inclinado por repetir la misma fórmula del técnico Alejandro Sabella en las eliminatorias para Brasil 2014 y en ese mismo Mundial: Messi, Higuain, Di María y el Kun Agüero. “La calidad no la perdieron pero sí un poco de frescura física y también el desgaste mental que los puso a todos (salvo a Messi) en el ojo del público, que ya no los tiene entre los preferidos. Por eso, la apuesta de Bauza es arriesgada”, señaló el diario deportivo Olé. Habrá que ver si ante “la roja” esos jugadores que brillan en Europa y acompañarán a Leo vuelven a sentir pánico escénico.

Si Argentina gana y Ecuador pierde, la blanquiceleste pasa al tercer lugar y puede esperar el partido con Bolivia en La Paz, el próximo martes, sin tanta zozobra. El de Chile, el ex Barcelona José Antonio Pizzi, aseguró que sus dirigidos se la harán muy difícil a los anfitriones. “Este nivel de jugadores convive a diario con la presión. No les es incómodo, al contrario, creo que es su hábitat. En sus ligas juegan siempre con estos niveles de presión. Tenemos mucha ilusión de que haremos un buen partido y que podremos competir ante el rival e imponer nuestro juego”.