El partido fue exageradamente considerado un duelo entre Messi y James. El Barca contra el Madrid, añadieron otros, como si todo se resumiera en esos dos nombres. Fue, en rigor, un legítimo partido entre Argentina y Colombia: sufrido, infartante, hasta el último segundo, cuando los blanquicelestes se clasificaron para la semifinal de la Copa América en la definición por penales por 5-4. El partido había terminado en cero. El equipo dirigido por Gerardo Martino se medirá el martes en la región chilena Concepción con el ganador del cruce de hoy entre Brasil y Paraguay. “Nadie te regala nada. Sea quien sea va a ser difícil", dijo Leonel Messi. La Pulga tuvo momentos electrizantes y condujo a una Argentina muy superior. Fue elegido el mejor jugador del partido. Sin embargo, no pudo convertir, entre otras cosas porque el portero David Ospina le sacó el grito de gol en una atajada extraordinaria. "Sufrimos demasiado. Merecimos ganar en los 90 minutos. Ellos se metieron atrás. Buscamos el gol por todos lados. Yo tuve dos increíbles: es terrible lo que me cuesta meterla. Por suerte se nos dio en los penales. Cuando llegamos a los penales uno piensa lo peor, el cagazo (temor) de quedar eliminados. Sufrimos pero valió la pena".

Cuando Carlos Tevez anotó el penal de la victoria, los jugadores fueron a buscar al ex delantero de la Juventus y flamante hombre del Boca Juniors. Hace cuatro años, Tevez falló el tiro desde los 12 pasos que dejó a Argentina fuera de la Copa América organizada en su propio país. El “Apache” tuvo su revancha en la noche de Viña del Mar. “Es un triunfo de todos mis compañeros. Estando afuera disfruto de ver cómo juega este equipo", dijo.

El predominio argentino fue absoluto. Colombia nunca llegó con peligro. James fue una sombra. Durante el primer tiempo, los blanquicelestes estuvieron varias veces muy cerca de abrir el marcador. A los 27 minutos, Ospina evitó la caída de Colombia en dos ocasiones. Primero, un disparo de Agüero. Luego, un cabezazo fulminante de Messi. La mano del portero impidió el gol. Leo comenzó a hacer gestos de incredulidad: ni siquiera él podía entender qué había sucedido. “No pensé que Ospina se levantaba: cuando vi que la sacó me quería morir”, comentó.

El Kun Agüero destacó la actuación de su compañero desde hace una década en la selección. “Él siempre quiere hacer lo mejor. No tengo suerte (con el gol), me dice y lo que contesto, traquilo, Leo. Hay que tener paciencia, ya va a venir. Messi tiene la presión de que tiene que hacer un gol con la selección. Pero, para mí, siempre juega de diez, muy bien. Puede tener minutos con errores, pero es normal, siempre va para adelante, nos da confianza, si él hacia adelante, cómo no vamos a ir nosotros”. Y, con Messi a la cabeza, Argentina inquietó una y otra vez. En el segundo tiempo, Banega estrelló un tiro en el travesaño, Otamendi, uno en un palo palo, y, sobre el final, los defensores cafeteros sacaron el balón en la línea.

“No ha habido duda de que fuimos superiores. Jugamos el partido que queriamos jugar, manteniendo hasta el último minuto una idea de juego. Debemos estar orgullos. Tenemos que seguir así, por esta línea. El equipo dio un gran paso adelante”, comentó Javier Mascherano.

TODOS CONTRA LEO

Antes del partido, el entrenador colombiano, José Pékerman, nada menos que el hombre que, cuando dirigía la Argentina, hizo a debutar a Messi en el seleccionado,hace 10 años, reconocía que sus jugadores tenían una tarea de improbable éxito: detener al hombre del Barca. Para eso, Pékerman dispuso que Arias siguiera a Messi por todo el terreno, y si no alcanzaba, iban Mejía o Murillo a frenarlo. La Pulga fue derribado en numerosas ocasiones. En la rueda de prensa,Martino se quejó de la permisividad del juez mexicano Roberto García Orozco.

A diferencia de los partidos precedentes, esta vez Argentina no se cayó en la segunda etapa. “Los neutralizamos cuando fuimos a presionar y cuando retrocedimos. Ospina fue la figura de la cancha probablemente. Me parece muy injusto haber llegado a los penales, pero nos tocó esto. Habría sido una gran injusticia quedarnos afuera”, señaló Martino. “Nuestra responsabilidad es haber no convertido. Fallamos en la definición, eso es parte del juego. Pero lo más importantes es el rendimiento del equipo. Hicieron un trabajo extraordinario frente a un rival de jerarquía. Hace 10 años que lo intentan. Viajan miles de kilómetros. Se juntan. Jugaron como conviven grupalmente. Ojalá que podamos jugar de la misma manera y poder convertir”.

URUGUAY PIDIÓ SANCIONAR A JARA

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) denunció ante el tribunal disciplinario de la Conmebol al chileno Gonzalo Jara, por provocar a Edinson Cavani con una agresión calificada de desleal. "Todo el material que ustedes han visto que ha circulado a través de los distintos medios de comunicación, fotografías, videos oficiales y no oficiales, forman parte de la puesta en conocimiento o de la elevación de la denuncia a la Unidad Disciplinaria de la Conmebol", dijo Alejandro Balbi, dirigente de la AUF sobre el dedo que Jara colocó en el ano de su rival.