La Comisión Antiviolencia dispone ya de todos los informes que requirió por la pitada al himno de España al inicio de la pasada final de la Copa del Rey, que enfrentó el 30 de mayo en el Camp Nou al Barcelona y al Athletic Club, y estudiará en un reunión extraordinaria las posibles propuestas de sanción. Antiviolencia recibió el pasado lunes 29 de junio el documento de los responsables de información de la Generalitat, que se suma a la información ya recibida que fue requerida a los clubs y a la Federación Española de Fútbol (RFEF).

Recopilados todos los informes, Antiviolencia tiene previsto abordar en una sesión extraordinaria en los próximos días las posibles propuestas de sanción en el ámbito disciplinario deportivo por supuestos incidentes de público, deficiencias en las medidas de control de acceso al recinto o de organización.

Antiviolencia también espera que la Fiscalía General del Estado se pronuncie después de estudiar los informes recabados por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y que decidió trasladarle el pasado 11 de junio para que se pronuncie sobre la "eventual trascendencia penal" de los hechos.

La reproducción por megafonía del himno nacional en el Camp Nou antes del comienzo del choque, a volumen elevado y durante solo 48 segundos, fue recibida con una estruendosa pitada por la mayor parte de los 95.000 asistentes a la final, que fue la primera presidida por el Rey Felipe VI como monarca y en la que el Barcelona se impuso por 3-1.