La Andalucía Bike Race llevó a cabo su puesta de largo en un acto llevado a cabo en el yacimiento arqueológico de la antigua ciudad califal de Medina Azahara, con el objeto apoyar su candidatura como Patrimonio de la Humanidad. Esta prueba ciclista comenzará el próximo domingo en Linares. Tras la disputa de tres etapas en la provincia de Jaén habrá tres más por los senderos cordobeses entre los días 28 de febrero y 2 de marzo, que se celebrarán en los términos municipales de Córdoba y Villaviciosa.

La presentación del evento contó con la asistencia del consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, los presidentes de las diputaciones de Córdoba y Jaén, José Antonio Ruiz Francisco Reyes, respectivamente, de los alcaldes de Córdoba, Isabel Ambrosio; Villaviciosa, Rafael Rivas; Andújar, Francisco Huertas, y de Linares, Juan Fernández, junto al presidente de Octagón Esedos, Xavier Bartoli, y de los ciclistas Miguel Muñoz y Natalia Fischer, junto a otras autoridades locales y provinciales.

Francisco Javier Fernández apuntó que “es un compromiso de la Junta fomentar la organización de eventos que sirvan para generar riqueza y empleo todo el año”. Isabel Ambrosio destacó que “la celebración de la presentación en Medina Azahara es un guiño a la candidatura de esta ciudad califal a Patrimonio de la Humanidad”. José Antonio Ruiz señaló que “la prueba tuvo un retorno de cinco millones de euros el pasado año, lo que da una idea de su importancia”. Mientras, Xavier Bartoli anunció que “vamos a pedir que la prueba sea UCI de primera categoría el próximo año”.

La Andalucía Bike Race es una competición internacional de bicicleta de montaña de seis días de duración. Comienza con una etapa contrarreloj y cada día se disputa una etapa de unos 70 kilómetros y 1.800 metros de desnivel positivo, llegando a los 392 kilómetros y un desnivel positivo de 8.518 metros. Se desarrolla en las provincias de Córdoba y Jaén, siendo etapas circulares, con salida y llegada a la misma localidad. La clasificación general se conforma en base a la suma de tiempos de cada etapa.

En 2017, la Andalucía Bike Race celebró su séptima edición reinventándose, cambiando su formato de competición por parejas a individual pero conservando su distinción UCI (Unión Ciclista Internacional) XCS1 gracias al éxito cosechado en las ediciones anteriores. Este cambio supuso una competición más rápida y emocionante, ganando en difusión y facilitando la participación. El recorrido se ha recortado ligeramente para adaptarse a una competición individual.

La octava edición de la prueba de MTB por etapas más reconocida de España está avalada por los medallistas olímpicos José Antonio Hermida y Carlos Coloma y además cuenta con Natalia Fischer, campeona de España de MTB Maratón (XCM), como embajadora. Solo existen en el mundo otras cuatro pruebas de características similares.

La octava edición de Andalucía Bike Race ha roto todas las expectativas y se ha convertido en una edición de récords.

Serán 37 las nacionalidades que estarán representadas por los 740 bikers en la parrilla de salida de la primera etapa que se disputa en Linares, un 7,8 por ciento mujeres. Además, el Día de Andalucía; que coincide con la etapa más larga y con más desnivel; se añadirán 100 riders más para celebrar por todo lo alto el día de la comunidad, por lo que el cuarto día de la prueba habrá 840 bikers por los senderos de Córdoba.

Los países representados son: Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Costa Rica, Cuba, República Checa, Dinamarca, El Salvador, España, Islas Feroe, Finlandia, Francia, Reino Unido, Alemania, Guinea-Bissau, Honduras, Hungría, Islandia, Israel, Italia, Kazajistán, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, Qatar, Rusia, Eslovaquia, Suiza, Suecia, Uruguay y los Estados Unidos.

La categoría con más participación es la máster 40, con 238 participantes seguida de la máster 30, con 212. Las dos categorías élite hombres y mujeres tienen 155 y 30, respectivamente. Por último, la categoría de más edad, la máster 50, llega hasta los 77 participantes y la máster mujeres a 28.

La prueba pertenece al calendario internacional de pruebas UCI de categoría S1y se disputará según el reglamento de la Unión Internacional de ciclismo para las categorías élite.

La prueba tendrá un recorrido de 392 kilómetros y de 8.518 metros de ascenso. El recorrido llegará a sitios emblemáticos y destacados como el Pantano del Rumblar o Trassierra.

Algunos de los ciclistas destacados son:

Tiago Ferreira, campeón mundial y europeo de cross country marathón 2017 y ganador de las dos últimas ediciones de la Andalucía Bike Race.

Samuele Porro, segundo en la Andalucía Bike Race del 2017 y excampeón del mundo XCM.

Alban Lakata, campeón del Mundo XCM 2017 y segundo en la Andalucía Bike Race del 2016.

Kristian Hynek, tercer clasificado en el campeonato del mundo XCM 2016 y segundo en la Andalucía Bike Race.

José Antonio Hermida, plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y diploma olímpico en Sidney 2000 y Londres 2012. Campeón del mundo de cross Country en todas las categorías y tres veces campeón de Europa élite.

Natalia Fischer, campeona de España MTB Marathón 2017.