La 7ª edición de la Andalucía Bike Race arrancará el próximo domingo, 26 de febrero, con una contrarreloj en Villafranca de Córdoba. Y lo hará convertida en una de las referencias internacionales de su modalidad, una carrera MTB por etapas entre las provincias de Córdoba y Jaén, que reunirá a 800 corredores de 27 países diferentes.

Una proyección internacional a la que refirió ayer en la presentación oficial de la carrera en Córdoba, todo un deportista en la élite de la MTB, el olímpico internacional español Carlos Coloma, bronce en Río 2016 y campeón del mundo en 1999.

Para Coloma, «la Andalucía Bike Race es un referente mundial, solo por detrás de pruebas como la Cape Epic de Sudáfrica».

El olímpico participará en la carrera por quinta vez, «como preparación para una intensa temporada en la que mi objetivo está en el Campeonato del Mundo, que se celebrará en septiembre en Australia».

Coloma dio brillo en lo deportivo a la presentación de la carrera, en un acto celebrado en el centro de recepción de visitantes del Puente Romano.

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández --quien, antes de acudir al acto de presentación, visitó las instalaciones de Diario CÓRDOBA, uno de los patrocinadores de la prueba--, encabezó una lista de autoridades, entre las que también estaban el presidente de la Diputación Córdoba, Antonio Ruiz; el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes; la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; el alcalde de Linares, Juan Fernández, además del presidente de Octagon España, empresa organizadora, Xavier Bartrolí.

MÁS QUE UN EVENTO DEPORTIVO / El consejero volvió a señalar la importancia de este tipo de eventos para la proyección turística de Andalucía en general y de las provincias de interior, en este caso Córdoba y Jaén. «Desde la Junta queremos que el deporte tenga importancia para atraer turistas», dijo el consejero.

El presidente de la Diputación cordobesa, Antonio Ruiz, también destacó que la prueba trasciende lo puramente deportivo, para poner en valor la potencialidad de las provincias de interior, mientras la alcaldesa de Córdoba, que cerró el acto, deseó lo mejor a la carrera, porque «en la medida que sea un éxito deportivo será un éxito para esta ciudad».

La Andalucía Bike Race es la única prueba de MTB de seis etapas en el calendario español que está calificada como de primera categoría (S1) por la Unión Ciclista Internacional (UCI). Este año, la novedad está en que ya no se disputa en pareja, sino de forma individual.

Con un total de 413 kilómetros de recorrido y 9.732 metros de ascensión, esta 7ª edición será más rápida de todas las disputadas.

Todas las etapas de la competición serán circulares, con salida y llegada a la misma localidad, y con las provincias andaluzas de Córdoba y Jaén como protagonistas. La prueba comenzará el domingo 26 de febrero en Villafranca de Córdoba, mientras que las etapas 2ª (27 de febrero) y 3ª (28 de febrero) se celebrarán en Córdoba; y ya en Jaén, el miércoles 1 de marzo, se disputará en Andújar y las jornadas 5ª y 6ª, en Linares.