La 7ª edición de la Andalucía Bike Race arranca hoy en Villafranca de Córdoba con una contrarreloj. La primera de seis etapas entre las provincias de Córdoba y Jaén, de una carrera que contará con 800 ciclistas llegados de 27 países diferentes.

Entre los corredores, estará la élite de la bicicleta de montaña de España y el mundo. Entre otros, destacan el olímpico español Carlos Coloma, bronce en Río 2016 y campeón del mundo en 1999. Coloma parte hoy entre los favoritos a ganar la etapa, pues una contrarreloj es lo más parecido a las características de la prueba olímpica, que se realiza en un circuito de cuatro a seis kilómetros.

Otros corredores españoles destacados son José Antonio Hermida, plata en Atenas 2004 y ganador de la edición de la Andalucía Bike Race del 2012, o Pedro Romero, ganador de dos ediciones de esta prueba. También participan los cordobeses Víctor Manuel Fernández y Juan Pedro Trujillo.

Entre los ciclistas internacionales, cabe subrayar la presencia del portugués Tiago Ferreira, actual Campeón del mundo MTB maratón (XCM) y vencedor de la última edición de la carrera.

Este año, la novedad de la carrera está en que ya no se disputa en pareja, sino de forma individual.

Todas las etapas de la competición tienen salida y llegada a la misma localidad, y con las provincias de Córdoba y Jaén como protagonistas. La prueba se inicia en Villafranca, mientras que las etapas 2ª (mañana, 27 de febrero) y 3ª (28 de febrero) se celebrarán en Córdoba; y ya en Jaén, el miércoles 1 de marzo, se disputará en Andújar y las jornadas 5ª y 6ª, en Linares.

La de hoy en Villafranca se inicia a las 10.00 horas en el recinto ferial y se espera que acabe en torno a las 15.45 horas.