La 6ª edición de la Andalucía Bike Race contará con una cifra récord de 800 participantes de hasta 33 países distintos. La carrera discurrirá por más de 443 kilómetros entre las provincias de Jaén y Córdoba, en seis etapas --tres en cada provincia-- entre el 21 y 26 de febrero próximos.

Este lunes ha sido presentada la prueba en un acto institucional en el centro de recepción de visitantes de la Puerta del Puente, en Córdoba, que ha contado con representación de autoridades de las dos provincias, encabezadas por el consejero de Turismo y Deporte de la Junta, Francisco Javier Fernández, y la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio.

El dato de participación es solo uno más de los que convierten a la Andalucía Bike Race en un referente de la MTB nacional e internacional. Se trata de la única prueba de bicicleta de montaña por etapas del calendario español calificada como de primera categoría (S1) por la Unión Ciclista Internacional (UCI), y puntuable para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

La carrera comenzó en su primera edición con 150 participantes hasta llegar a los 700 del año pasado y los 800 inscritos de este. Una evolución que pone de manifiesto, como ha destacado el consejero de Turismo y Deporte, la importancia de que tantas instituciones --ayuntamientos de Jaén y Córdoba, diputaciones y Junta, además de Octagon, empresa organizadora-- sean capaces de ponerse de acuerdo y colaborar para sacar adelante el proyecto.

EVENTO DEPORTIVO Y DE PROMOCIÓN

Tanto el consejero como la alcaldesa han destacado en la presentación de la carrera su importancia como evento deportivo pero también para la promoción de las capitales y provincias que la acogerán.

En ese sentido, el responsable de Octagon, Xavier Bartroli, ha querido subrayar en datos ese valor añadido de la prueba. Entre otras cosas, se prevén 17.500 pernoctaciones durante los seis días de la carrera, 500 puestos de trabajo ligados al evento, así como una amplia difusión en televisiones y medios nacionales e internacionales. No en vano, otro de los récords que se baten este año antes del inicio mismo de la carrera, es la participación internacional. El 30% de los inscritos en la carrera proceden de otros países,

Entre los 800 participantes hay profesionales, campeones mundiales, continentales y nacionales.

A esos participantes han puesto cara en la presentación los cordobeses Elena Vilches, campeona en su categoría del circuito cordobés de maratón MTB, y el también cordobés y campeón de España, Juan Pedro Trujillo.

Más información en la web oficial de la Andalucía Bike Race