Amaia Gorostiza es la nueva presidenta del Eibar en sustitución de Alex Aranzabal tras ser designada hoy por el consejo de administración del club guipuzcoano de la Liga BBVA.

La nueva máxima dirigente del Eibar, que es consejera de la entidad eibarresa desde noviembre de 2014 -el equipo había subido seis meses antes a Primera División-, es la primera mujer que ocupa este cargo en los 76 años de historia de la Sociedad Deportiva Eibar.

La habitual reunión de los lunes de la directiva del club eibarrés tenía hoy un carácter extraordinario, ya que era el último día en que iba a ser presidida por Alex Aranzabal, quien ha renunciado al cargo por discrepancias con el consejo de administración.

Alex Aranzabal no ha agotado su mandato, ya que se ha ido un año antes de que expirase su cargo. Así, Amaia Gorostiza estará al frente del consejo de administración como mínimo hasta mayo de 2017.

Amaia Gorostiza Tellería, nacida en Eibar (Guipúzcoa), es miembro del consejo de administración del Grupo Amaya Tellería (empresa impulsada por su familia), consejera y miembro de la comisión económica de Elkargi SGR (Sociedad de Garantía Recíproca), consejera de la empresa Dominion, y consejera e interventora de APD (Asociación para el progreso de la Dirección) en la zona norte.

Amaia Gorostiza Tellería es hija de Amaya Tellería Altuna, fundadora del grupo de automoción vasco que lleva su nombre. Amaya Tellería, la madre, fue galardonada con el premio al Mejor Empresario Vasco 2013.

Amaya Tellería, la matriarca del Grupo Amaya Tellería, nacida en la localidad guipuzcoana de Elgeta, logró transformar un taller en quiebra con cinco operarios, que adquirió en la década de los 50, en una empresa auxiliar del automóvil con instalaciones industriales en el País Vasco, Galicia, Eslovaquia, Brasil y México en la que trabajan más de 750 profesionales y que facturaba 120 millones de euros anuales en 2014. El Grupo Amaya Tellería fue comprado el pasado 7 de mayo por Cie Automotive por 186 millones de euros.

Este martes, a las 10.30 horas, Amaia Gorostiza comparecerá ante los medios de comunicación en la sala de prensa de Ipurúa, donde expondrá los planes del consejo de administración azulgrana que preside desde hoy lunes.

En las dos últimas temporadas (2014-2015 y 2015-2016), ambas en Primera División, Alex Aranzabal ha presidido una directiva formada por 13 personas. Tras su marcha, que él ha justificado por su agotamiento y cansancio tras siete temporadas y media en la presidencia, se quedan en el consejo de administración 12 miembros, 11 hombres y una única mujer, Amaia Gorostiza.