Ya es oficial. Ni siquiera han esperado al 9 de febrero para que Toyota anunciara su programa. Ha sido la propia McLaren de F-1 la que ha confirmado que Fernando Alonso competirá en las próximas 24 Horas de Le Mans y cuatro pruebas más del Mundial de resistencia que no coinciden con el calendario de F-1, todas excepto Fuji, que se celebra el 21 de octubre y coincide con el GP de Estados Unidos de F1.

«Nunca he escondido mi intención de ganar la ‘Triple Corona’ del automovilismo, el Gran Premio de Mónaco, las 500 millas de Indianápolis y las 24 horas de Le Mans. Lo intentamos con Indy el año pasado, estuvo cerca, pero se nos escapó. Este año, tengo la oportunidad, gracias a McLaren, de luchar por la victoria en Le Mans. Es un gran desafío, muchas cosas pueden salir mal. Pero estoy listo, preparado y tengo muchas ganas de luchar», explica Alonso en un comunicado de su McLaren.

«Mi acuerdo de correr en el WEC solo ha sido posible gracias al buen entendimiento y la fuerte relación que tengo con McLaren, y me alegra mucho que hayan escuchado y entendido lo que esto significa para mí», añade el bicampeón asturiano, para quien este desafío, de ninguna manera, le apartará de su principal objetivo: «La F-1 con McLaren». En 2018, su objetivo, según ha reconocido en ese mismo documento, 2es ser competitivo en cada gran premio, y estoy seguro de que estamos cerca de conseguirlo».

La aventura de Alonso va mucho más allá del asalto a Le Mans en busca de la ‘Triple Corona’, su objetivo es ser campeón también del Mundial de resistencia sin perderse una sola carrera de F-1 en la que la nueva alianza entre McLaren y Renault pueden llevarle a luchar por victorias y podios. Nunca antes nadie había compatibilizado la F-1 con otro campeonato y algunos como Mark Webber, amigo de Alonso y piloto de resistencia tras pasar por la F-1, se lo desaconsejan. «Es un error. Son dos cosas totalmente diferentes y ambas absorben mucha energía mental», explicó el australiano.

Por su parte, el director ejecutivo de McLaren, Zak Brown, ha dicho que «creo que todo el mundo dentro de nuestra organización aprecia que un piloto de primer nivel que está motivado, hambriento y feliz como Fernando es un activo formidable para cualquier equipo en F1».