El ciclista rambleño Alfonso Cabello acaba de llegar de Río de Janeiro (Brasil) tras conquistar dos medallas de bronce en la modalidad de ciclismo en pista. Este corredor de 23 años subió al podio en el kilómetro individual y los 750 metros de la velocidad por equipos. Ya tiene tres podios paralímpicos en su palmarés, pues venció hace 4 años en el kilómetro de Londres. Además ha ganado tres títulos mundiales del kilómetro en la categoría C5, una prueba en la que ostenta el récord mundial desde el 2014 con un tiempo de 1:01.683.

¿Cómo ha asimilado las dos medallas de bronce que ha ganado en Río?

Sobre todo me he dado cuenta de que la gente me conoce más. No solo en La Rambla o Córdoba como antes, también en España entera. Tantos ánimos me han servido para llevar mejor tantos días fuera.

¿Cómo se enteró de la normativa nueva que ha tenido en Río en el kilómetro y que le ha perjudicado para llevarle de la primera a la tercera plaza?

Me lo dijo un rival en el Mundial de Italia de este año. Gran Bretaña tiene un representante en la comisión de deportistas y por eso lo sabían. Se aprobó que los ciclistas de la categoría C4 pasaran de rebajarles su tiempo de 0.9 segundos a 2 segundos. El ciclista que estaba en la comisión que cambió la norma, que es de la categoría C4, fue el que ganó el oro. Ante esto tenía dos opciones, desanimarme o echarle huevos. De no haberse cambiado la norma habría sido segundo y no tercero como quedé. Quiero decir que lo que antes se suponía que era una desventaja para los ciclistas C4 con respecto a los C5 como yo, ya no lo es, pues con sus prótesis van más rápido con la pierna mala que con la buena. Yo sabía de antemano que con mis tiempos ganaría medalla pero que el oro era imposible. El ganador hizo un tiempo casi de deportista olímpico.

¿Qué pensó al ver que dos rivales C4 le ganaban con la ventaja de los dos segundos que tenían?

Hay que saber ganar y no ganar. Perder te hace mejorar y te motiva para el futuro. Yo antes no ganaba así que soy consciente de lo que es estar en las dos situaciones.

¿Considera que tiene todavía margen de mejora en sus marcas?

Creo que sí, pues soy joven. En Río quedé muy contento con mi marca, pues hice la mejor de mi carrera a nivel del mar.

¿Qué objetivos tiene para la próxima temporada?

En principio no habrá Mundial el próximo año. El año después a los Juegos suele ser descafeinado. Yo empezaré en unos días, pues si te quedas un año parado luego es imposible remontar.

¿Dónde entrena actualmente tras volver de Madrid hace unos meses?

Entreno en Pozoblanco en carreteras y polígonos. Me conozco las horas en que hay pocos coches. Además acudo a concentraciones para entrenar en pista.

¿Dónde suele entrenar cuando va fuera?

En España me muevo según el clima. Suelo ir a Galapagar pero en los meses previos a los mundiales hace frío y en Galapagar no puedo, así que me voy a Mallorca o Portugal gastando dinero de mi bolsillo. Para mí supondría un gran ahorro contar con un velódromo en Córdoba.

¿Vería rentable la construcción de un velódromo en Córdoba?

Un velódromo es una instalación polideportiva, pues dentro caben pistas de tenis, pádel o baloncesto y por fuera una pista cubierta de atletismo. Si creas una escuela de ciclismo tendrás a niños, pues los padres que tienen miedo de que sus hijos entrenen en la carretera los llevarían allí. Yo personalmente me la juego cada día en la carretera como cualquier ciclista aunque prefieres no pensarlo.

¿Se ha planteado competir en pruebas de carretera?

No porque no tiene nada que ver la pista con la carretera. Necesitaría años de entrenamientos específicos. Es como si Bolt corriera ahora la maratón.

¿Va a ir a pruebas de pista con los ciclistas no discapacitados?

Voy a participar en pruebas de pista con ciclistas normales, pues si el próximo año no hay competiciones de las mías tengo que buscar otras. Aún tengo que ver cuando lo haré.