Le ha costado sangre, sudor y lágrimas, pero el Córdoba ha amarrado de forma matemática la permanencia. Llegaba a Vallecas con la necesidad de sumar un punto para hacerlo oficial, pero comenzó de forma muy errática, blando atrás y concediendo hasta tres ocasiones claras al Rayo. La primera se fue fuera, la segunda la sacó Kieszek, y la tercera la marcó Baena. Era el minuto 4.

Tuvo que ponerse por detrás en el marcador para reaccionar el Córdoba. En el minuto 9, una buena jugada de Piovaccari, que sirvió un pase de la muerte a Javi Galán, que definió con maestría para batir a Gazzaniga. Vuelta al empate, y vuelta al aluvión del Rayo. Kieszek tuvo que trabajar mucho para mantener la igualada al descanso.

Tras el entretiempo, los hombres de Carrión estuvieron al menos más activos en ataque. En el minuto 54 Antoñito, tras una buena internada, llegó a línea de fondo, y su pase atrás no lo desaprovechó Alfaro, que le pegó con el exterior, con rosca hacia fuera, directamente a las mallas de un guardameta local que solo pudo mirarla.

Sufrió el Córdoba, que también tuvo dos ocasiones muy claras para poner tierra de por medio. Ni Javi Galán ni Rodri fueron capaces de empujarlas a la red, sin portero ni defensas, en dos ocasiones que nadie recordará porque el marcador ya no se movió más.

Tres puntos para el Córdoba, que certifica matemáticamente la salvación y rompe, en su última oportunidad de la temporada, la racha de seis meses sin ganar a domicilio.

ASÍ LO HEMOS VIVIDO

92' Final del partido. El Córdoba, una nueva temporada en Segunda. Lo celebran los jugadores en el campo. Los aficionados cordobesistas cantan y aplauden a los jugadores, que a su vez agradecen su apoyo a los aficionados.

90' Disparo muy desviado de Embarba, el partido se va a acabar.

89' Paradón de Kieszzek a un disparo buenísimo de Jordi Gómez, que despejó a córner junto a su poste derecho. Literalmente voló el polaco para evitar el empate.

89' Providencial Dorado para desarmar una contra con muchos hombres del Córdoba.

88' Muy bien Gazzaniga saliendo para arrebatarle un balón franco a Rodri, tras un buen pase en profundidad de Juli.

87' Se equivocó ahora Aguza. Era un 4 para 3 a favor del Córdoba, pero decidió el disparo cuando tenía varios compañeros para montar una jugada peligrosa.

87' Disparo lejano de Juli, directamente fuera. Trató de sorprender el alcoyano.

85' Último cambio en el Córdoba, se retira Alfaro, que marcó el tanto de la victoria, y entra Juli.

84' Pase en profundidad de Rodri a Javi Galán, pero se encontraba en fuera de juego el canterano.

83' Remate de cabeza de Álex Moreno desde muy lejos, tras un buen centro de Jordi Gómez. El remate fue manso, directo a las manos de Kieszek.

83' Bíttolo desvía un intento de pase de Embarba.

82' Bien Kieszek saliendo para atrapar un centro desde la derecha del Rayo. Se queda unos segundos en el sueño, arañando tiempo al crono.

82' Puso un pase picadito hacia dentro del área Luso, Rodri intentó rematar de forma acrobática pero acabó golpeando a Dorado. Falta en ataque.

81' Error no forzado ahora de Bíttolo, que perdió el balón.

80' Tarjeta amarilla para Raúl Baena por una falta dura sobre Aguza.

79' Qué pena Rodri, que recibió un buen pase en largo pero el control fue malo y permitió que Dorado se la arrebatase.

78' Buscaban el pase largo hacia Embarba pero estuvo muy atento Kieszek.

77' Se duele Antoñito en el suelo tras un choque con un jugador del Rayo, aunque se reincorpora el lateral.

76' Llega de nuevo con mucho peligro el Rayo, siempre entrando por su banda izquierda.

75' Disparo desde muy lejos de Jordi Gómez para acabar la jugada del Rayo, directamente a la lona tras la portería de Kieszek.

74' Segundo cambio de Carrión, se va Javi Lara y entra Luso.

73' Providencial Bíttolo para quitarle el balón a Javi Guerra cuando armaba ya la pierna dentro del área.

72' Le pegó Javi Guerra desde lejos, y el balón dio en Antoñito y se marchó a banda.

71' Muy inteligente Aguza dejando pasar un pase en profundidad que se llevó Rodri, pero sensacional Dorado lanzándose al suelo para quitársela al soriano.

70' Bien Kieszek saliendo para capturar un centro tras nueva internada de Álex Moreno.

69' Cambio ofensivo, el último de Míchel. Se va Trashorras y entra Javi Guerra, por lo que acabará con dos delanteros el Rayo.

69' Le pegó genial Trashorras, el balón superó la barrera pero no bajó lo suficiente y se perdió sobre el larguero de Kieszek.

68' Se equivocó ahora Antoñito, derribando a Álex Moreno en el borde del área cuando ya no podía crear peligro. Ocasión muy clara en esta falta para el Rayo.

67' Sensacional nuevamente Javi Galán, que trató de hacerle un autopase a Amaya, que sin embargo se rehizo para mandarla a la banda.

66' Le pegó directamente a la barrera el montoreño.

65' Amaya derriba a Rodri a un paso del área y se lleva la amarilla. La falta es peligrosísima, dentro del semicírculo de la frontal, y ya se prepara Javi Lara.

64' Genial ahora Bíttolo rebañándole el balón a Embarba, que se cambió ahora de banda tratando de crear peligro por la diestra del ataque rayista.

63' Disparo muy alto y desviado ahora de Rodri, que debe estar aún lamentándose del tanto fallado.

61' Recibe falta Kieszek en el área pequeña.

59' Madre mía la que ha fallado Rodri. Sensacional pase de la muerte de Javi Galá, y el delantero soriano, solo a un metro de la línea de gol, la ha mandado fuera.

57' Carrusel de cambios ahora en ambos equipos. Se va Piovaccari y entra Rodri. Se van Lass y Beltrán, y entran Jordi Gómez y Crisaldo

56' ¡Gol de Alfaro! Genial internada de Antoñito, que llegó a línea de fondo y sacó un pase atrás hacia Alfaro, que no falló y pone el 1-2 en el marcador.

54' Jugada embarullada en el área del Córdoba que remató dos veces Embarba, las dos impactando en defensas visitantes. Fue clara ahora la oprtunidad del Rao

54' Se levanta ya Javi Lara, que recibió el pelotazo del extremo africano.

53' Muy mal Lass, directamente a la barrera. El balón impactó sobre Javi Lara, que ha quedado tendido en el suelo.

52' Madre mía la jugada en solitario de Álex Moreno, que se marchó por pura velocidad de varios cordobesistas y recibió la entrada por detrás de Piovaccari, a un metro del área del Córdoba. Falta peligrosísimo.

50' Falta dura de Bíttolo sobre Lass, pero el árbitro no la vio.

49' Trató de montar él solo la contra y acabó perdiéndola y haciendo falta en ataque Alfaro.

49' Jugada ensayada ahora del Rayo y disparo final de Beltrán, fortísimo pero muy centrado, directo a las manos de Kieszek.

48' Sacó en corto el Rayo y desvío de nuevo a saque de esquina Antoñito.

48' Enésima galopada de Embarba, el mejor de los rayistas, que fuerza un córner.

47' Mal Piovaccari tras una buena incorporación de Aguza, muy lento en el control y le quitó la pelota Dorado.

46' Bien Aguza en línea de tres cuartos, pero tras el pase a Alfaro el onubense no pudo sacar el centro. Esperaba ya Piovaccari en el área.

45' Comienza la segunda parte, saca el Córdoba.

Descanso

Empate y gracias para un Córdoba que estuvo muy blando y desasistido en defensa, y que vio como especialmente Baena, Embarba y Manucho creaban mucho peligro. Fue el primero el que adelantó a los rayistas en el 4', tras un recorte dentro del área y un preciso disparo que se coló junto al palo izquierdo de Kieszek.

En el 9', buena jugada de Piovaccari para que Javi Galán definiese con calidad ante Gazzaniga. Y a partir de ahí, monólogo sin goles del Rayo ante un Córdoba que tuvo en un contragolpe que dejó solo a Galán, sin portero, su mejor ocasión. De forma incomprensible, el canterano mandó al larguero el que habría sido su segundo tanto de la tarde.

Y en el resto de partidos, estos son los marcadores:

UCAM Murcia 0-1 Alcorcón

Mirandés 2-1 Mallorca

Oviedo 1-0 Sevilla Atlético

Reus 2-0 Valladolid

Getafe 2-0 Almería

Girona 0-0 Zaragoza

Huesca 0-0 Numancia

Tenerife 0-0 Nàstic.

Con estos marcadores, el Córdoba estaría matemáticamente salvado.

45' Buen centro de Embarba que remató alto Manucho. Final de la primera parte.

44' Bien Antoñito lanzándose al suelo para evitar un peligroso cambio de orientación del Rayo.

43' Trataban de armar una jugada de ataque Lara y Galán por la izquierda, pero se marchó el balón por saque de banda.

42' Pide la hora de forma descarada ahora el Córdoba, pegando balonazos y tratando de que avancen los minutos para llegar al descanso con un empate que les vale para la permanencia.

41' Bien ahora Javi Lara despejando un balón que Baena buscaba ya colgar al área.

40' Providencial Caro lanzándose al suelo para evitar que Álex Moreno, que se metió en el área partiendo de la izquierda, pudiera tirar con visos de marcar dentro ya del área pequeña. Será córner.

39' Recibe ahora Alfaro una tarascada de un mediocentro del Rayo en el centro del campo.

37' Bien ahora Antoñito doblando a Alfaro, aunque su pase fue directo a las manos del portero del Rayo.

36' Partido de alternativas, con la defensa del Córdoba especialmente débil, dejando que el Rayo, que se incorpora con muchos hombres, remate con facilidad.

32' De todas las formas la ha tenido el Rayo, con varios remates dentro del área que no han entrado porque no ha querido la Vírgen.

31' Ocasión clarísima ahora para Baena, que disparó desde la frontal, libre de marca, demasiado flojo para batir a Kieszek, de nuevo intratable.

30' Muy peleón Piovaccari, que robó dos veces el balón al Rayo cuando los locales intentaban sacarla.

26' ¡Otra ocasión para Javi Galán! Mano a mano vencido por Gazzaniga. Las ha tenido ahora el canterano.

25' Madre mía la que ha fallado Javi Galán. Solo, libre de marca, sin portero, y le ha pegado al larguero.

24' Cantada de Gazzaniga, que salió a por uvas, pero no pudo rematar con claridad ningún jugador del Córdoba.

23' Mal centrada la falta, y peor rematada por el Córdoba. La jugada, tras varios errores de ambos equipos, acaba con otra falta del Rayo en línea de 3/4. Volverá a colgarla Lara.

22' Baena derriba a Aguza cuando trataba de construir jugada el Córdoba. Falta clara que botará nuevamente Lara.

21' Piden mano de Deivid dentro del área los atacantes del Rayo, pero no la concedió el árbitro.

19' Nueva jugada del Rayo que se inicia por la banda de Antoñito, sobrepasado en todo momento por Embarba.

18' ¡Casi Lass! Nuevo centro desde la izquierda de Embarba, el balón quedó muerto en el segundo palo tras varios rechaces, y el africano disparó alto.

18' Buscó el disparo directo Javi Lara, y el balón se perdió muy cerca del palo derecho de Gazzaniga.

17' Sensacional Javi Galán marchándose por velocidad de Dorado, y recibiendo una falta lateral que será muy peligrosa en las botas de Javi Lara.

16' Centro envenenado de Embarba desde la izquierda que por poco no engaña a Kieszek. Estuvo muy atento el polaco.

15' Responde el Rayo. Centro desde la izquierda de Embarba, que no pudo conectar con Manucho.

15' Pase larguísimo de Javi Lara buscando a Javi Galán, interceptado por Amaya, bien al corte.

14' Por poco no la perdió Javi Lara cuando salía todo el equipo, finalmente logró reponerse y mandarla a banda.

14' Se escucha el "Tebas vete ya" en la grada de Vallecas.

13' Sigue muy blando atrás el Córdoba ante un Rayo que sube con muchos jugadores. Los de Carrión están buscando de forma descarada el contragolpe tras robo de balón, pero de momento la batalla en la medular la gana el Rayo.

12' Remató desviado Baena a una buena jugada colectiva que acabó con un pase de Lass hacia el goleador del Rayo, que esta vez remató mal.

11' Buen pase en largo buscando el desmarque de Alfaro, que estaba sin embargo el fuera de juego.

9' ¡Gol de Javi Galán! Sensacional control de espaldas de Piovaccari, pase de la muerte a Javi Galán y buena definición del canterano para empatar el partido.

8' Trata de tener ahora el balón el Córdoba, tras el recital inicial del Rayo. Va 1-0 pero podria ser peor.

4' Y el gol de Baena, recortó dentro del área ante la pasividad de la zaga del Córdoba y marcó a placer. Fatal la salida del Córdoba hoy.

1' ¡Madre mía la que ha sacado Kieszek! Disparó Manucho desde el punto de penalti, tras darse la vuelta ante una defensa indolente, y la estirada del polaco fue espectacular. Salvador.

0' Nada más sacar el Rayo, primera ocasión peligrosa para los locales. Disparó Raúl Baena desde la frontal, la llega a tocar Kieszek y se marcha fuera por poco. El árbitro no vio el toque del guardameta del Córdoba y dictó saque de puerta.

0' Saca de centro el Rayo, comienza el partido.

¡Saltan los 22 protagonistas al terreno de juego! Esto va a empezar.

¡Ya tenemos las alineaciones!

Sin sorpresas el Córdoba, repitiendo el mismo once que venció de forma holgada al Oviedo hace siete días. Las dos principales dudas estaban en la banda derecha, entre Alfaro y Pedro Ríos, y en la delantera, entre Piovaccari y Rodri. El onubense y el italiano se ganaron con sus goles ante los asturianos repetir en el once.

En el Rayo, las dos únicas novedades son Trashorras por Jordi Gómez y Lass por Ebert.

Jornada de las antiguas, de las de ir al estadio con la radio (en este caso, del móvil) en el bolsillo, los auriculares bien pegados a la oreja, y la mirada centrada en el partido mientras el oído presta atención a lo que ocurre en otros estadios. Porque todos los equipos que se juegan algo, tanto arriba como abajo, juegan dentro de poco más de una hora, en horario unificado.

En el caso del Córdoba, lo que hace unas semanas parece que sería un final de temporada agónico ha tornado en una cierta tranquilidad. Solo hace falta un punto para amarrar de forma matemática la permanencia, y dependiendo de los resultados de esta tarde-noche, el equipo se puede salvar incluso con una derrota.

A pesar de ello, el entrenador, Luis Miguel Carrión, no se fía. Busca una victoria que además rompa la racha de seis meses sin ganar fuera, y que sirva para dejarlo todo decidido. Por ello, ha convocado a los mismos 18 hombres que ante el Oviedo, y el once que goleó a los asturianos no distará mucho del que salga dentro de un rato al césped de Vallecas.

Con una defensa y trivote de la medular fijos, las dudas están en la delantera. En la banda izquierda Javi Galán es un fijo. Pese a su tierna edad, es de los pocos que generan peligro por banda, que encaran, se van y saca buenos centros y pases. En la diestra Pedro Ríos parece agotado en los últimos encuentros, y Alfaro ha dado buenas prestaciones, con dos goles ante Oviedo y Cádiz, por lo que lo que la titularidad del onubense es lo esperado. Arriba, tras su doblete, Piovaccari parece fijo, pero Rodri tendrá minutos a buen seguro.

El Rayo, por su parte, hará varios cambios en el once para dar minutos a los menos habituales, pero con la mente puesta en dar una alegría a su hinchada, que tras el descenso a Segunda de la pasada temporada se vio, en determinadas fases de esta campaña, al borde de otro descenso traumático, esta vez a la Segunda B.

Habrá que tener cuidado con Manucho y Embarba, rápidos y con gol, y con Comesaña, un canterano que apunta bastante.

Puedes seguir aquí el partido en directo, y comentarlo con nosotros en nuestro perfil de Twitter.