El ministro alemán de Interior, Thomas de Maizière, celebró este miércoles la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de suspender al Comité Olímpico Ruso en los Juegos de Invierno de PyeongChang 2018 porque, indicó, "quien usa de forma sistemática el dopaje no tiene sitio en la familia olímpica".

En declaraciones a los medios en Berlín, De Maiziére, responsable de la política de deporte de Alemania, consideró también "proporcionado" que se permita a los deportistas rusos "limpios" participar en esos Juegos bajo bandera neutral. A su juicio, la bandera olímpica manda el mensaje de que "quien esté limpio puede participar en los Juegos", pero "al fraude y al engaño sistemático hay que dar una respuesta sistemática".

DE COREA A TOKIO

El veto a Rusia "establece una dirección a seguir", afirmó también el presidente del Comité Olímpico de Japón, Tsunekazu Takeda, de cara a los JJOO que se llevarán a cabo en el país en 2020. "El Comité Olímpico Internacional (COI) ha mostrado una dirección a seguir tras realizar un análisis general, que busca proteger a los atletas limpios -que no se dopan- y la nobleza de los JJOO", añadió Takeda en una rueda de prensa.

Por su parte, el ministro de Deporte japonés, Daichi Suzuki, dijo que "respeta la decisión del COI, ya que para Japón lo ideal es que los JJOO sean limpios y justos y es normal que la gente que no actúa así no participe en ellos".