El ruso Aleksei Medvedev fue el vencedor de la primera etapa de Andalucía Bike Race. Fue una contrarreloj rápida, en la que Medvedev empleó 1hora:12:45 en completar el trazado. En segundo lugar llegó el italiano Samuele Porro a 20 segundos y en tercer lugar, cerrando el podio, el portugués Tiago Ferreira a 53 segundos.

Medvedev afirmó: «Esta es mi primera experiencia en la Andalucía Bike Race. Me ha gustado el recorrido, completo y veloz, con bajadas exigentes y vistas bonitas. No esperaba ganar pero salí detrás de mi compañero de equipo Samuele, que se encuentra en una gran forma, y he corrido junto a él».

En élite femenino ganó la granadina Rocío Martín, con 1:34:55, seguida por la alemana Janine Schneider, a 56 segundos. Cerró el podio la catalana Sandra Santanyes, a 1:12 minutos.

Una exultante Rocío Martín señaló: «La clave ha estado en saber guardar, no pinchar ni caer porque había zonas rápidas de bajada. Veremos si en los próximos cinco días puedo mantener el liderato, pero será complicado».

La primera etapa se desarrolló en Villafranca, que otorgó a los ciclistas una jornada inédita. Cada 20 segundos arrancó un corredor a la jornada hasta finalizar la salida. Hubo un recorrido quebrado, que alternó caminos y senderos, para facilitar los adelantamientos, con un último tramo de pista rápido. Es la primera contrarreloj que se lleva a cabo en tierras cordobesas y ha contado con un recorrido de 31 kilómetros con 1.118 metros de desnivel acumulado.

La salida estaba ubicada en zona urbana, en la explanada de la plaza de toros de la localidad cordobesa. A los pocos metros, los ciclistas llegaron hasta el cruce del Curandero, accediendo al Arroyo Curandero por un camino que conduce hasta Adamuz, donde se encontraba el primer avituallamiento. Desde ahí, los ciclistas alternaron senderos y caminos, desembocando la etapa en unos últimos 6 kilómetros rápidos por el Cordel Córdoba-Villanueva hasta la vereda de la Ventilla, que conducía hasta la línea de meta.

La segunda etapa llega hoy a Córdoba con un recorrido de 80 kilómetros y un desnivel acumulado de 1.083 metros. La jornada transcurre por los parajes más espectaculares de la zona norte de la sierra cordobesa. Se prevé una jornada dura pero aderezada con los encantos de la ciudad. Los ciclistas saldrán a las 10 horas del centro histórico de la ciudad. Será una etapa con un terreno variado y momentos para la recuperación. La carrera comenzará con una breve pasada por el centro de Córdoba para buscar en los primeros kilómetros el camino del canal, llevando a los participantes hasta la subida de Puerto Artafi. Al coronar ese puerto, los corredores se encontrarán en Trassierra, para dirigirse por unos senderos hasta Las Jaras. De ahí buscarán La Conejera con la idea de encarar un descenso por el Reventón que será definitivo.