FECHA DE NACIMIENTO 7 DE JULIO DE 1972, (PEÑARROYA -- PUEBLONUEVO)

TRAYECTORIA COMO JUGADOR REAL MADRID, CELTA, ESPANYOL, EXTREMADURA, ALBACETE, RACING, NUMANCIA Y QUINTANAR

TRAYECTORIA COMO TECNICO AREA TECNICA DEL REAL MADRID. EN EL 2011, AL FRENTE DEL CASTILLA

En Madrid el otoño no existe. Quizá por eso Alberto Toril anda resfriado, con fiebre. "El tiempo ha cambiado de un día para otro", se lamenta. Pero unas décimas de más no serán impedimento para que este fin de semana disfrute. Vuelve a su casa como técnico del Castilla.

--Nos han dicho que no le podemos preguntar por el primer equipo, así que no le pregunto cuándo va a sustituir a Mourinho.

--(Se ríe). ¡Eso va a ser difícil!

--¿Cómo es el Real Madrid desde dentro?

--Es un club peculiar y muy grande, con muchísima gente. Con ganas de mejorar en el día a día, de progresar, de no parar de conseguir títulos. Es un club magnífico para estar.

--¿Qué peculiaridades tiene?

--Estar en un filial es complicado porque estás siempre al servicio del primer equipo. El día a día es difícil porque no tienes nunca a todos los jugadores, pero el trato con la gente de arriba es muy bueno.

--¿Quién decide quién va al primer equipo? ¿Mourinho habla con usted?

--No, no; alguna vez intercambias un poco de opiniones, pero generalmente son ellos quienes deciden los que suben. La gente que está por encima es la que tiene que decidir.

--El presidente, Florentino Pérez, sí suele ver al Castilla.

--Sí, notamos su apoyo. Siente el Castilla, está con nosotros y nos da confianza.

--¿Tiene más relación con él?

--Después de cada partido suele bajar al vestuario e intercambiamos opiniones. Nos dice que está contento con el equipo, que no es una categoría fácil para un filial joven y que estamos respondiendo.

--¿Cómo es en distancia corta?

--Muy cercano, agradable. Trata de informarse, de estar en el día a día, de conocer a todos los chicos. Está cerca de nosotros.

--¿Qué le parece Borja García?

--Llegó con la dificultad de no hacer pretemporada y le costó. Cuando empezó a coger el ritmo tuvo un problema en el hombro y también le hizo retroceder, pero es un jugador importante en la categoría y nos aporta experiencia. Además, está haciendo buen fútbol y con goles. Ayuda a los más jóvenes.

--Usted es de la cantera del Séneca. Berges, de la del Córdoba. Bonita rivalidad.

--Con él además coincidí en el Celta. Tenemos buena amistad. Va a ser bonito vernos. El está haciendo un buen trabajo, pero hay que tener paciencia porque no es el mismo equipo del año pasado. Cuando hay tantas caras nuevas cuesta.

--¿Cuándo dará el salto?

--No tengo ninguna prisa. Cuando la situación lo requiera, intentaremos dar un paso más. El club decidirá cuándo será ese momento. Si considera que no debo estar o que ya ha terminado mi ciclo me iré, y si no, continuaré el tiempo que quieran.

--¿Pero se ve algún día entrenando al Madrid?

--Eso no entra dentro de mi cabeza ahora. Si esa posibilidad llegara algún día, perfecto. Si no, buscaré otro camino, no hay problema.

--De la primera plantilla, ¿con quién mantiene más relación?

--Está Karanka, que fuimos compañeros, y Miguel Pardeza, que es el nexo de unión entre el primer equipo y el filial.

--De Karanka puede aprender a dar ruedas de prensa.

--Bueno, es un papel que está asumiendo ahora y lo hace bien.