Luis Zubeldía, el récordman de ser el entrenador más joven que debutó en la Primera División argentina (con Lanús, a los 27 años, en el 2008), es el elegido por el Alavés para sustituir a Mauricio Pellegrino. El titular del banquillo de Mendizorroza era el único que faltaba por conocerse a menos de un mes para que los clubs inicien los entrenamientos de pretemporada.

Zubeldía, que actualmente tiene 36 años, procede del Independiente de Medellín, su último club. Antes de recalar en Colombia había entrenado en Argentina (al Lanús, donde desarrolló íntegramente toda su carrera como jugador, y Racing),Ecuador (Barcelona y Liga de Quito) y en México (Santos Laguna).

La contratación de Zubeldía estaba pendiente de que la Federación Española aprobara la documentación aportada por el Alavés y que acreditaba que Zubeldía lleva cinco temporadas en el fútbol de élite. El club confía en la aprobación final de la UEFA.

El Alavés terminó noveno en la temporada del regreso a Primera División y fue finalista de la Copa del Rey, donde cayó frente al Barça en el partido de despedida de los dos entrenadores: Pellegrino en el cuadro blanquiazul y Luis Enrique en el azulgrana.