Un punto de ilusión más que comedida y escéptica el que se arañó el pasado domingo en El Madrigal que, si bien deja al Córdoba prácticamente en la misma situación que estaba, sirvió para suavizar --que no templar-- los ánimos en la afición cordobesista. Porque los ya típicos ¿y si...? de toda la temporada quedaron sin la respuesta idónea. Pese a todo, los blanquiverdes puntuaron por primera vez contra uno de los seis de arriba.

El empate, en lo que a clasificación se refiere, solo valió para para recortarle un punto a la salvación, que se queda a ocho a falta de 18 puntos por disputarse. Mientras, en la nueva Liga que interesa al Córdoba, la de evitar quedarse colista, se mantiene a cinco puntos del 19º, el Granada.

Los hipotéticos descensos administrativos que se pudieran producir al final de la temporada son el único clavo ardiendo al que le queda al Córdoba por agarrarse, pese a que el club anunciase la semana pasada que ya ha comenzado a trabajar en el proyecto de ascenso para cuando las matemáticas confirmen el descenso del equipo a Segunda División. A los sumo, el Córdoba aspiraría a lograr 38 puntos, si ganase todos los partidos que quedan por disputarse, algo bastante complicado visto lo visto hasta la presente, y dependería del resto de resultados de los equipos de abajo.

Tras el encuentro ante el Elche, saldado con derrota, Romero se conformaba con llegar a los 35 puntos. Para lograrlo, el Córdoba tendría que ganarle ante el Athletic, Levante, Granada, Rayo y Eibar, tendría el encuentro ante el Barcelona de margen.

19º) GRANADA (25 PUNTOS)

A Pina sí le salen las cuentas

Si el Córdoba sacó un empate en El Madrigal para reforzar, al menos en parte la moral, el punto logrado ante el Sevilla en Los Cármenes también lo da por bueno el conjunto nazarí. De hecho, a su presidente, Quique Pina, le salen las cuentas. El murciano entiende que su equipo logrará la salvación ganando en casa al Espanyol y al Córdoba; al Getafe, en el Coliseum Alfonso Pérez, y que sea lo que dios quiera en Mestalla, Anoeta y en la última jornada en casa ante el vigente campeón, el Atlético.

Además, el mandatario nazarí clamó en la Ser contra los clubs que "no están cumpliendo con sus obligaciones económicas con sus jugadores ni con el control financiero" en alusión a los posibles descenso administrativos.

18º) DEPORTIVO (28 PUNTOS)

Sánchez del Amo, sin ganar

Al igual que el Almería, el Deportivo de La Coruña no sabe bien si ocupa puestos de descenso o de permanencia y probablemente no le quede claro hasta que acabe la temporada.

Tras el empate en casa ante el Córdoba, Víctor Fernández fue sustituido por Víctor Sánchez del Amo. En su primer encuentro en Anoeta, el conjunto herculino plantó cara a la Real, pero no pudo pasar del empate. Esta jornada, sin embargo, cayó en casa ante el Atlético. A los gallegos le quedan solo dos partidos en Riazor (Villarreal y Levante) mientras que aún tiene que visitar al Málaga, Elche, Athletic y al Barcelona.

17º) ALMERIA (28 PUNTOS)

A la espera del TAS

Después de la paliza ante el Granada en el Juegos Mediterráneo, el Almería se reenganchó a la pelea pese a la última derrota en Vallecas. A la espera de que el TAS confirme la sanción impuesta por la FIFA que le resta tres puntos, los de Sergi Barjuán se jugarán la salvación en casa, donde se las verán ante el Eibar, Celta, Málaga y Valencia, porque los partidos que le quedan fuera son en el Bernabéu y en el Sánchez Pizjuán.

16º) LEVANTE (29 PUNTOS)

Lo tiene casi hecho

Los de Lucas Alcaraz tienen un calendario bastante más asequible que el de sus rivales directos por la salvación. Le queda por visitar el Coliseum, Anoeta y Riazor; mientras que recibe al Córdoba, al Atlético de Madrid y cierra la temporada en el Ciutat de Valencia ante el Elche.