Empate a 26 tantos entre BM Aguilar y Cajasur CBM en el estreno liguero para ambos equipos en el grupo F de Primera Nacional. El derbi fue igualado, vibrante y con un alto ritmo de juego para las alturas de la competición, resolviéndose con un empate que dejó más satisfechos a los locales, que perdían 23-26 a cinco minutos de la conclusión. A pesar de ello, la mejor conclusión que se puede sacar del partido es la entidad y el nivel que demostraron los granates sobre la pista, ante un equipo que seguro estará arriba al final.

El comienzo fue muy igualado y con algo de nerviosismo por ambos bandos, que disponían de inicio un 6-0 defensivo difícil de superar. Además tanto Soci como Ramón Fuentes se erigían en los mejores jugadores de sus equipos, echando el candado a su meta. Fue el Cajasur el que gracias a su buena defensa y la salida al contraataque consiguió la primera renta, con un 4-7 que obligó a Manolo Ortega a solicitar tiempo muerto en el minuto 16.

Tras esta circunstancia los locales se metieron más en el partido, aprovechando especialmente el lanzamiento exterior de Óscar García y sobre todo los errores del Cajasur de cara a la portería rival, ya que los granates se fueron al descanso con un pobre 40% de efectividad en su lanzamiento. Con este panorama, el Aguilar le dio la vuelta al electrónico, poniendo el 9-8 a falta de cuatro minutos, aunque dos tantos postreros de Carlos León dejaron la igualada al final de los primeros treinta minutos (10-10).

La segunda parte presentó una dinámica similar, aunque nuevamente el Cajasur salió algo más enchufado con un 5-1 que obtenía premio. Pero nuevamente eran Óscar García desde nueve metros y Rafa Triviño desde su extremo derecho los que empezaron a marcar diferencias en el bando local, que tuvo su máxima renta con el 16-14 que lucía en el minuto 39.

A partir de ahí cambió nuevamente la decoración. Cajasur volvió a su 6-0 defensivo y comenzó a jugar sus mejores minutos tanto en defensa como en ataque. A falta de trece minutos un gol del puertorriqueño Nazario, máximo anotador con nueve tantos, ponía el 18-21 y obligaba a Manolo Ortega a solicitar tiempo muerto. Parecía que el Cajasur comenzaba a decantar el choque.

Y eso pareció hasta que Jorge Lucena anotó el 23-26 del Cajasur a falta de cuatro minutos y medio. Todo parecía asegurado para que los de Escribano sumaran los dos primeros puntos, pero dos errores de lanzamiento y una pérdida de balón provocaron la igualada de Morales a quince segundos del final. Escribano planeó la última jugada con un tiempo muerto pero el lanzamiento de Esteban se marchó al palo de la portería aguilarense, provocando el reparto final de puntos.

BM Aguilar - Cajasur BM (26-26)

BM AGUILAR: Soci, Jota, Algar, Gonzalo (6), Avilés, Salva Baena, Bros, Óscar García (7), Mendoza (1), Morales (4), Ortega (1), Reyes, Serena, Rafa Triviño (7) y Alfonso.

CAJASUR CBM: Ramón, Aitor (5), Esteban (4), Nazario (9), Antonio Hidalgo (1), Nano (4), Pablo, Baena (1), Herrera, Labraca, León (1), Morón, Lucena (1), Antonio Fernández y Domingo.

ÁRBITROS: García (Andalucía) y Vinagre (Extremadura). Excluyeron por el Aguilar a Óscar García, Mendoza, Algar y Salva Baena (2); y por el Cajasur a Jorge Lucena, Nazario, Esteban (2) y Aitor (2).

PARCIAL CADA CINCO MINUTOS: 1-1, 3-3, 4-4, 5-7, 7-8, 10-10 (descanso); 13-12, 16-14, 18-19, 20-22, 22-24 y 26-26.

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la primera jornada del grupo F de Primera Nacional disputado en el Pablo Hurtado Zurera ante unos 300 espectadores.