Adel Mechaal es, sin duda, el atleta del año en España. En agosto, en Londres, fue el integrante del equipo español que estuvo más cerca, y casi con opciones, de conseguir una medalla, ya que se quedó a las puertas del bronce en la jornada de clausura del Mundial disputado en la capital británica, en la prueba del 1.500. En un año marcado también por su pelea ante el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) para demostrar su inocencia después de no haber sido localizado en unos controles antidopaje por sorpresa, el atleta catalán de origen marroquí consiguió este domingo la medalla de plata individual en los campeonatos de Europa de cros de Samorin (Eslovaquia). De forma colectiva, España también se aupó con el subcampeonato continental.

Atrás la polémica

Hace dos años, Mechaal consiguió también el bronce en idéntica categoría. Este atleta ampurdanés tiene también un título continental en los 3.000 en pista cubierta y es subcampeón europeo del 5.000, en este caso al aire libre. En Eslovaquia solo el turco de origen keniano Kaan Kigen Özbilen pudo con él. Ahora, Mechaal entrena en Madrid y desde hace tiempo ha dejado atrás la polémica sobre su defensa de posiciones soberanistas, que habían sembrado cierta polémica al tratarse de un representante de la selección española. Por eso, seguramente, en Eslovaquia, tras comprobar que ya no tenía opción para el oro y que la plata no corría peligro aminoró la marcha para tomar una bandera española de un espectador y exhibirla mientras cruzaba la línea de meta.

La puntuación

Dani Mateo -octavo-, y Ayad Lamdassem -décimo- puntuaron para España, y a continuación se clasificaron Javi Guerra (14), Juan Pérez (35) y Jesús España (40). Por equipos se impuso Turquía con 17 puntos, sólo tres menos que España, y Gran Bretaña cerró el podio con 34.