Acaba de volver de Israel, con la plata lograda por España en la final del Europeo de fútbol femenino sub-19 ante Suecia (1-3), y en breve tiene que estar en Madrid para entrenar con su club, el Atlético. Entre una y otra cita, la cordobesa Rocío Gálvez aprovecha para pasar unos días en casa. Aquí regresa con "buenas sensaciones, porque llegar a una final no es fácil", señala la futbolista, de 18 años pero con una gran experiencia. No en vano, cuenta en su palmarés con dos subcampeonatos sub-17 --del mundo en Costa Rica y el Europeo en Inglaterra--, además de una trayectoria que inició en el Deportivo Córdoba y la ha llevado al Atlético de Madrid, tras su paso por varios equipos.

En este Europeo en Israel, la sub-19 se ha enfrentado a potencias como Alemania, Inglaterra o Noruega para disputar una final soñada, pero, sobre todo, trabajada. Porque para llegar hasta ahí, jugadoras como Rocío Gálvez han invertido mucho tiempo y esfuerzo en un deporte que no siempre obtiene el reconocimiento que merece. "El único secreto es, como decía mi segundo padre, paciencia y sacrificio. Todo se resume en trabajo, trabajo y trabajo". Ese segundo padre al que se refiere Rocío es su primer entrenador en el Deportivo Córdoba y hoy su representante, Miguel Ángel Morales. Gracias a su ayuda y a la de sus padres, "que son mi primer apoyo", señala la jugadora, Rocío Gálvez se ha convertido una de las futbolistas más prometedoras de su generación --entre las 18 mejores del Europeo sub-19--.

Estudiante de bachillerato, Rocío compagina sus estudios con el deporte en el Centro de Alto Rendimiento Ortega y Gasset en Madrid, pero ve muy difícil poder dedicarse profesionalmente al fútbol en un futuro, al menos sin dejar España. Desde luego, el fútbol femenino está a años luz del masculino, pero el Mundial de Canadá de este verano y ahora el gran papel de la sub-19 han contribuido a darle notoriedad. "Sí lo hemos notado. Antes la gente sabía poco del fútbol femenino y ahora muchos lo siguen, y hay gente que no te esperas y te felicita o te da ánimo". Ella, con sus propios éxitos, contribuye a abrir ese camino.