Edmundo Bal Francés, abogado del Estado y jefe del Departamento de Penal de la Abogacía General del Estado, decidió replicar las acusaciones que Gerard Piqué realizó tras el amistoso entre Francia y España. Francés lo hizo a través de una tribuna en El Confidencial en las que corrige a al defensa del Barça. “Nunca he estado en el palco del Bernabéu, además de que la Abogacía del Estado jamás ha acusado a Neymar de nada”, argumenta Bal Francés, que entiende que Piqué “habla de oídas” .

Explica Bal Francés que, efectivamente, Marta Silva fue secretaria de la junta directiva del Madrid y por ello acudía al palco blanco, y también de que fue Abogada General del Estado, lo que llevaba a despachar con ella sobre los temas penales, incluidos los casos de Messi y Neymar y afirma: ”Ni Marta, ni nadie del gobierno ni, por supuesto, Florentino o alguien de su entorno,se dirigió a mí para aconsejarme, instruirme u ordenarme que ninguno de estos dos asuntos se llevaran así o 'asao'”.

EN NOMBRE DE HACIENDA

El jefe de lo Penal de la Abogacía del Estado prosigue en tono sarcástico: “Messi es sujeto pasivo del IRPF por residir en España más de 183 días al año y tiene, lo siento muchísimo, que pagar impuestos a la Hacienda Pública por lo que gana. Hace falta, señorPiqué, para construir carreteras, hospitales, escuelas o mejorar el cercanías de Barcelona… Y no pagó, sino que construyó (él u otra persona por él) un entramado para que una parte muy importante de sus ingresos en materia de derechos de imagen pareciera que se cobraba fuera de España por alguien que no era él. De forma inmediata procedió a consignar el importe, reconociendo que ese dinero se debía a la Agencia Tributaria, en nombre de quien actuaba el Abogado del Estado.”.

ACUSACIÓN A BARTOMEU

También recuerda Bal Francés a Piqué que la Abogacía del Estado jamás presentó un escrito de acusación contra Neymar. “Yo hice ese escrito de acusación junto con la Fiscalía. Acusamos a Bartomeu de delito fiscal cometido por el club porque en un ejercicio (2014) omitió practicar retenciones por las cantidades pagas al jugador residiendo este en España….Finalmente con autorización de la Agencia Tributaria llegué a un acuerdo con los abogados del Barça de forma que la cosa se resolvió aceptando la interpretación de la Agencia, pagando lo debido (que ya estaba consignado anteriormente) y una multa. A su club le pareció procedente, mire usted”.

“Como consecuencia de lo dicho, al parecer, un fondo de capital riesgo que tenía una participación creo que en los derechos de traspaso del jugador desde el Santos brasileño, le ha puesto a Neymar padre e hijo una querella por estafa. La Abogacía del Estado no es parte de ese pleito”, resume Bal Francés, que se despide asegurándose que es socio del Atlético de Madrid y dándole un consejo: “Deje usted de presumir absurdas conjuras y háganos felices haciendo lo que usted sabe hacer mejor: jugar al fútbol”

EN DEFENSA DE MARTA SILVA

También la Asociación de Abogados del Estado salió al paso de las declaraciones realizadas por Gerard Piqué y defendió a la exabogada general del Estado Marta Silva, durante el periodo en el que ocupó este cargo, "no intervino, ni directa ni indirectamente" en los dos procedimientos judiciales referidos a sus compañeros Leo Messi y Neymar.