Las horas previas a la disputa de la Media de Córdoba ya han llegado. 8.300 inscritos ya hay en esta prueba que cada año supera su récord de participación. Hoy terminará la recogida de dorsales y tendrá lugar la Cena de la Pasta y la Fruta en Vista Alegre. Mañana a las 10.00 horas comenzará la carrera en la avenida Conde de Vallellano, para terminar a partir de las 11.01 horas en la Puerta del Puente.

8.300 atletas (6.982 hombres y 1.318 mujeres) sellaron su inscripción, aunque habrá esperar a hoy para conocer cuántos finalmente recogen su dorsal, pues cada año no lo recogen varios centenares. Además, también habrá ausentes en la salida entre los que pasen por Vista Alegre para llevarse su dorsal.

Por primera vez en la historia habrá mayoría de atletas de fuera de la provincia, pues son 4.082 las inscripciones de cordobeses y 4.218 las de gente de fuera, un 50,81%. Entre los no cordobeses hay 69 extranjeros de 16 países.

Mañana podría caer el récord masculino de la prueba, que tiene Benson Cherono desde el 2003 con 1.01.42, pues Moussaab Hadout (Base Provincia de Córdoba) ganó el pasado mes de diciembre en Los Palacios en un tiempo de 1.01.44. Por tanto, el marroquí residente en Padul tiene a tiro el tope vigente. También destacan entre los inscritos masculinos el onubense Adrián Andivia, los cordobeses Ángel Muñoz (Trotasierra) y Bruno Márquez (Los Califas) y el sevillano de origen guineano Laussane Bangoura.

Entre las mujeres destaca la danesa residente en Granada Jessica Draskau, que participó en los Juegos de Londres y acredita un tiempo de 1.17.00. Draskau, de 40 años, lidera un grupo de favoritas que completan Nazha Machrouh (1.17.28), la pacense Mamen Ledesma, la cordobesa Inma Cantero y la jiennense Cynthia Ramírez. José Manuel Abascal, bronce olímpico en 1984 en 1.500, ya participó en una prueba que ha contado con algunos olímpicos y que desde mañana habrá recibido a una más.

Todo está listo por tanto para disfrutar de una gran prueba.