El club de baloncesto Deza Maristas estuvo anoche de gala, pues celebró los 75 años de existencia con un multitudinario acto que tuvo lugar en los salones del Círculo de la Amistad.

Este club, del que se tiene constancia de que ya disputaba partidos en 1941, premió a las personas y entidades más destacadas para reconocer su labor en muchas facetas. 75 años dan para mucho. Por ejemplo, para ganar más de 70 ligas provinciales de base, cinco campeonatos andaluces y llegar a otras diez finales más, cifras que solo ha alcanzado esta entidad de cantera en el baloncesto cordobés.

Entre los premiados estuvieron cinco jugadores que a lo largo de su carrera llegaron a competir en alguna de las dos principales ligas nacionales, en concreto Juan Ruiz Olmos, José Torrubia, Curro Ávalos, Raquel Pérez y Clara Cáceres. También hubo galardones para los internacionales en categorías de base Pablo Villarejo, Rafael Blanco y Beatriz y Claudia Bustos.

No faltó el reconocimiento a los cinco conjuntos campeones andaluces en juveniles (1979 y 1980), infantiles (1981), minis (2011) y cadetes femeninos (2013). Entre los miembros de los campeones juveniles presentes estuvieron el actual rector de la Universidad, José Carlos Gómez Villamandos, y el empresario Baldomero Moreno (Salsas Musa).

No faltaron premios a los técnicos Eduardo Burgos, Fran de Larriva, Manolo González, Jesús Orozco, José Luis de los Reyes -a título póstumo-, Luis Requena, Miguel Ángel Luque, Antonio Aroca y Pedro Calles. Además hubo galardones para los clubs Adeba y Colegio Virgen del Carmen, la Federación Andaluza, la Asociación de Periodistas Deportivos de Córdoba, la afición del club y el AMPA del colegio, el Torneo de Navidad (Fernando León y Luis Pintor), los presidentes del club Rafael García, Manuel Porras y Marciano Guzmán y a los coordinadores Serafín Mayor, Manuel Garrido y Sebastián del Rey.

El programa de actos lo completó una exposición de 90 artículos de noticias del club en Diario CÓRDOBA que arranca el 1 de enero de 1942 y acaba el 20 de diciembre de 2016.

El equipo infantil femenino, que hoy a las 11.00 horas jugará en Cervantes la final provincial, y el sénior femenino, que iniciará hoy en Almería la Final a 4 andaluza de la Primera Nacional, intentarán unirse a la fiesta.