La UE Cornellà juega esta noche en el Power8 Stadium el partido más importante de sus 63 años de historia (20.00 h.). Los verdes se enfrentarán al Madrid en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey --esta noche también jugará el Sabadell contra el Sevilla en la Nova Creu Alta-. Todo un acontecimiento para el club del Baix Llobregat. "Este emparejamiento ha sido un premio al trabajo, a nuestra filosofía de club. Tenemos un fútbol base reconocido en España y ahora hemos puesto al primer equipo a la misma altura. Jugará un equipo humilde y simpático contra un club galáctico", señala Andrés Manzano, el director deportivo del Cornellà. Se enfrentará David contra Goliat. El Cornellà, que posee la tercera cantera de Catalunya, que trabaja con un presupuesto de un millón de euros -un 20%, para el primer equipo-, el más bajo de Segunda B. contra el Madrid, que tiene un prespuesto de 540 millones. El actual campeón de Europa se enfrenta a un equipo que hace unos meses estaba en Tercera División.

"Te imaginas que eliminamos al Madrid", le han comentado en las últimas horas la gente que se ha cruzado con Jordi Roger, 35 años, el técnico del Cornellà. "¡Ojalá!, esa es nuestra idea. Con ese objetivo hemos planteado esta eliminatoria. Son mejores, pero intentaremos darle algún sustito", les ha respondido Roger, que quiere que su plantilla disfrute de estos momentos tan especiales. "Estos dos partidos son un premio para ellos, para los que están ahora y para aquellos que estuvieron en el ascenso a Segunda División B. Es un premio gordo y queremos disfrutar de cada minuto", añade un técnico, exjugador de la Damm, que sale del fútbol base.

Roger dirigió tres años al juvenil de División de Honor. Hace cuatro temporadas se enfrentó al Real Madrid en unos cuartos de final de Copa del Rey. Empataron en casa (1-1) y jugaron el partido de vuelta en la ciudad deportiva de Valdebebas, en la que el fútbol base blanco puede entrenar en siete campos (2-0). Cinco juveniles de aquella plantilla, juegan este año en Segunda División B. En total, Roger cuenta con ocho canteranos en el equipo. "Yo confio en la gente de la casa, en el fútbol no hay edades. Si un chico es bueno con 16 años, juega. No sé porque la gente tiene que mirar el DNI para poner a un chaval", comenta Roger.

Fútbol base de nivel

Este año los clubs profesionales se han llevado a 20 chicos, 55 en las últimas cuatro temporadas. "Desde hace unos años hemos dado un salto cualitativo", dice Fernando Lechuga, el coordinador. El Cornellà trabaja con 925 chavales integrados en 65 equipos, incluido la escuela, chicos que le dan a un balón en un campo de fútbol 11 y en otro de fútbol 7. El Madrid se llevó este año a un alevín, cuyo equipo había ganado la Danone Nations Cup. Ahora la cantera blanca posee a cuatro jugadores que han salido del Cornellà, entre ellos Sergio Aguza, el capitán del filial. "Estamos convencidos de que Aguza entrará en la lista de Ancelotti", apunta Roger, que esta tarde lo pasará mal cuando dé la lista de 16. "Será un mal trago, pero espero que todos puedan jugar contra el Madrid en la eliminatoria".

El técnico ha citado hoy a la plantilla a las 18.00 horas en el campo del Cornellà. Allí les pasará un vídeo "con cuatro cositas del Madrid" en la sala Jordi Alba. Y de ahí acudirán a pie al Power8. Roger no cambiará las dimensiones del campo y se regará el césped. "Vamos a jugar de la mejor manera posible", recalca. Eso sí, "si hubiera sido una eliminatoria a partido único, hubiéramos jugado en nuestro campo", reconoce Manzano. Jugarán en un estadio que albergará a cerca de 26.000 espectadores, de los cuales 700 serán socios del Cornellà. "Hemos invitado a los 925 niños del fútbol base", recalca Manzano. El club espera una recaudación de 600.000 euros, una bendición para un club que se desvive por el fútbol base.

Para Roger también será un día especial: saludar a Carlo Ancelotti. "Darle la mano será un placer. Veía a Ancelotti en aquel Milan de Van Basten, Gullit y Rijkaard. Será un día en el que me sentiré realizado con la profesión de entrenador".