La quinta edición de la Vuelta a Córdoba BTT Gran Premio Cementos Cosmos, se disputará el próximo fin de semana. El evento tendrá la mayor presencia internacional de su historia con la presencia de varios ciclistas rusos, que estarán en la salida junto al olímpico Vítor Gamito y varios de los mejores ciclistas del pelotón nacional. Entre los inscritos se encuentran el malagueño Quillo Márquez, junto a otros como Triki Beltrán o José Luis Carrasco, más el cordobés Víctor Manuel Fernández, que prometen espectáculo.

Ha sido baja de última hora Pavel Tonkov, por problemas de salud, pero sí correrán Sergey Podstavlennikov, Evgeny Pochaev y Eduard Shageev, que defenderán el pabellón ruso por los senderos de Sierra Morena. La prueba arrancará con una cronoescalada de 4,6 kilómetros entre la capital cordobesa y las Ermitas para la que cuenta con 500 inscritos. El director de la ronda, el exciclista profesional, Juan Rodrigo Arenas, indicó a los periodistas que la Vuelta a Córdoba «cada vez aumenta más su calidad, al margen de que siempre se caracterizó por contar corredores élite junto a la participación de ciclistas populares», por lo que este fin de semana «cerca de un millar de personas podrán disfrutar del paraíso del BTT, como ya se conoce a la sierra de Córdoba».

Por primera vez, la competición se desarrollará a nivel individual, después de celebrarse los primeros cuatro años por parejas, que en categoría femenina tendrá como principales favoritas a la gaditana María Díaz, vigente ganadora, la sevillana Gema Bárcenas, segunda en la pasada edición, y la granadina Rocío Martín.

El diputado de deportes, Martín Torralbo, indicó que «febrero es el mes del ciclismo en Córdoba, que se abre con una prueba más que consolidada y relevante que se sitúa entre las principales del país como un referente», «El evento pasa por senderos y veredas que serán los protagonistas entre niños, populares y ciclistas de élite». Por su parte, el presidente del Imdeco, Antonio Rojas, destacó que es una cita que «une naturaleza, deporte e historia, consolidada a nivel nacional y que año tras año crece internacionalmente», que se desarrolla en las «mejores instalaciones naturales del marco incomparable de Sierra Morena».

José de la Vega, director de Cementos Cosmos, que es el patrocinador principal de la prueba, indicó que «queremos implicarnos en las actividades deportivas de la ciudad además de ser un impulsor de su tejido industrial», de ahí la apuesta por una competición que está «muy en la línea de nuestras políticas de salud con nuestros trabajadores que iniciamos el años pasado».

David Sánchez, gerente de Unfourtel Vodafone, dijo que «es el primero de los años en el que colaboramos, pero espero que sean muchos más». Como previa al inicio de la competición, el sábado a partir de las 10.00 horas arrancará la III Vuelta Kids en un circuito de 900 metros en la calle Camino del Patriarca en el que participarán cerca de un centenar de niños cordobeses.