30.000 euros. Ese es el precio por exhibir una pancarta contra la discriminación racial en Vallecas. El pasado 11 de febrero el Rayo Vallecano, dentro de las "Jornadas Contra el Racismo" que celebra el barrio madrileño, permitió que en su estadio se desplegara un tifo. Se trataba de un mosaico blanco y negro con un rayo rojo en medio, que simbolizaba la voluntad del club y de los aficionados del equipo de acabar con el racismo. El tifo iba acompañado de frases como:"la franja no se mancha de racismo" o "unidos contra el racismo". Pero no estaba autorizado por La Liga y la Comisión Antiviolencia ha decidido multar al Rayo.

En el escrito presentado, la Antiviolencia explica que el despliegue de un tifo no autorizado es "una acción grave". De ahí a la sanción. Porque los jugadores también se unieron a la campaña con una pancarta en la que podía leerse:"goleada contra el racismo". Pero esa acción si estaba contemplada y no ha sido sancionada.

Más multas

La multa al Rayo ha sido la más sonada de todas, por el trasfondo social de su motivo. Pero no ha sido la única. La Comisión Antiviolencia también ha sancionado con la misma cantidad al Sevilla por la exhibición, en el Sánchez Pizjuán, de pancartas con el nombre "Biris" inscrito.

La otra sanción se la ha llevado el Leganés, al que han multado con 10.000 euros por la introducción de bengalas a Butarque. En este caso, los seis aficionados que introdujeron, encendieron y lanzaron las bengalas, también han sido sancionados con la misma cantidad. Además, se les ha prohibido el acceso a recintos deportivos durante dos años.